Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Protección del Parque Nacional La Humeadora

0
Laura Guzmán, durante la presentación de resultados del proyecto que ejecutan, junto a Sésar Rodríguez y Sol Teresa Paredes.

Laura Guzmán, durante la presentación de resultados del proyecto que ejecutan, junto a Sésar Rodríguez y Sol Teresa Paredes.

LISTÍN DIARIO / PLAN LEA / 22 DICIEMBRE 2014,

Con el proyecto “Construyendo la gobernanza y sinergias locales para la conservación y la gestión eficaz del Parque Nacional Montaña La Humeadora”, el Fondo Pro Naturaleza (PRONATURA) ha procurado involucrar a las comunidades en la protección de las fuentes de agua y las especies existentes en esa área protegida.

Laura Guzmán de PRONATURA informó que el Parque Nacional Montaña La Humeadora es de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y los recursos hídricos debido a que aporta, “junto con el Parque Nacional Valle Nuevo, aproximadamente, el 70% del agua que usa el Gran Santo Domingo”.

Que como parte de ese proceso crearon un Comité de Vigilancia y Control del Parque, que tiene entre sus tareas buscar financiamiento público con el Gobierno Central para ampliar la cobertura del modelo de Forestería Análoga que promueve PRONATURA en el área de amortiguamiento para que los productores no tengan necesidad de entrar al área protegida a realizar labores agrícolas. En adición, dijo que para esa zona se reporta el 21% de las especies de anfibios endémicos del país, así como aves que han sido consideradas en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), entre ellas la cotorra y el perico.

PRONATURA trabaja en la protección de esa área protegida desde 2010, y en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la participación de autoridades locales y de las comunidades, como uno de los productos del proyecto elaboró en 2012 el Plan de Manejo de esa área protegida.

Share.

Leave A Reply