fbpx
Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

De visita por Hoyo de Sanabe

0
La guácara fue reportada a finales de los años 70 por los investigadores Manuel García Arévalo y Dato Pagán Perdomo, quienes han publicado informaciones al respecto.

La guácara fue reportada a finales de los años 70 por los investigadores Manuel García Arévalo y Dato Pagán Perdomo, quienes han publicado informaciones al respecto.

LISTÍN DIARIO / 3 DE JULIO DE 2009 / POR YANIRIS LÓPEZ

La Guácara más importante del Cibao no está ubicada en medio del lago de Hatillo, como se cree, sino en U2.

La Mata, Sánchez Ramírez.- El Hoyo de Sanabe está considerado como el gran templo de las expresiones taínas del país y junto con las demás guácaras del distrito municipal Hernando Alonzo, las de Sierra Prieta, Comedero y Caballero, todas ubicadas al oeste de la provincia Sánchez Ramírez, forma parte del sistema de cuevas más importantes de República Dominicana.

Aunque la ruta más empleada para llegar a Hoyo de Sanabe desde Santo Domingo es la que se hace tomando la carretera de Maimón (provincia Monseñor Nouel) hasta la comunidad de Hatillo, en Cotuí, para desde ahí tomar un bote, cruzar el lago y luego caminar un buen trecho hasta la caverna, la ruta Fantino-Hernando Alonzo es ideal para los que deseen vivir una aventura ecoturística completa.

De_visita_por_Hoyo_de_Sanabe_02Porque el Hoyo de Sanabe, nos explicó el coordinador de la Sociedad Ecológica de Fantino (SEF), Vinicio Santos, no está ubicada en un islote en medio del lago de Hatillo, como muchos creen y se ha escrito, sino en una loma situada al sureste de Hernando Alonzo, que bordea el extremo oeste del lago y que se le conoce como Peñón de la Sabana.

Desde Hernando Alonzo, la ruta incluye un recorrido a pie por los bordes del lago de aguas dulces más grande de las Antillas y aproximadamente dos kilómetros de caminata entre tupidos bosques y sabanas de verdes pajonales.

La vista del lago de Hatillo desde lo alto compensa cualquier contratiempo, y la llegada a la guácara augura horas enteras de exploración y contacto con la herencia taína digna de conservar en la memoria.

En general la guácara parece una gran ciudad subterránea de singulares formas: piedras, laberintos y habitaciones.

Los grandes protagonistas, lo que todos quieren ver, sin embargo, son los murales repletos de pictografías taínas y petroglifos en los que es fácil distinguir caritas, caretas, animales, figuras antropomorfas, brujas y situaciones relacionadas con la vida indígena (juegos, caza, ritos…).

De_visita_por_Hoyo_de_Sanabe_03

CONVERTIRLAS EN ÁREA PROTEGIDA

La preocupación por conservar el Hoyo de Sanabe y todas las guácaras ubicadas al oeste de la provincia Sánchez Ramírez (Comedero Arriba, Caballero, Sierra Prieta y Hernando Alonzo), que en conjunto conforman la mayor representación de arte taíno del país, ha sido tema de debate en los últimos años. En el 2006, el coordinador del Espeleogrupo de Santo Domingo, Domingo Abreu Collado, denunció el saqueo de piezas indígenas y el uso de lámparas de queroseno en el interior de la guácara.

El pasado fin de semana, una parte del suelo de la guácara presentaba signos recientes de que le había sido extraída murcielaguina, estiércol producido por los murciélagos muy buscado como abono.

Vinicio Santos, coordinador de la Sociedad Ecológica de Fantino (SEF), asegura que estas prácticas vandalísticas han mermado pero que urge que las autoridades de Medio Ambiente y Turismo los apoyen y conviertan la zona de las guácaras en área protegida, pues sólo de esta forma se logrará mantener control y vigilancia permanente en los alrededores. “El saqueo ha disminuido pero viene gente sin conciencia, sobre todo estudiantes y maestros sin conciencia. En el último campamento llevaron pinturas y dañaron pictografías y petroglifos”, dijo Santos a LISTÍN DIARIO.

La SEF, que funciona desde el año 1990, es actualmente de las pocas instituciones -tal vez la única- que vigila el entorno de las cuevas y promueve iniciativas de reforestación y visitas ecológicas a los atractivos de la zona. El investigador Adolfo López ha sido uno de los investigadores locales que más ha trabajado con la SEF en la conservación de las guácaras de la provincia.

Share.

Leave A Reply