Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

MITOS II: Hoyo de Sanabe

0
MITOS_II_Hoyo_de_Sanabe

MITOS_II_Hoyo_de_Sanabe

HOY / 13 DE ENERO DE 2007 / POR DOMINGO ABRÉU COLLADO

Los fotógrafos del Espeleogrupo de Santo Domingo, Alfredo Roldán y Rodolfo Batista, expondrán una muestra de la colección fotográfica de la Cueva Hoyo de Sanabe con el título “MITOS II: simbolismos del arte indígena”.

La exposición será montada en los salones de la Fundación Global y Democracia –FUNGLODE- , y su inauguración será el próximo martes 16 de enero.

La primera muestra fotográfica de la línea “MITOS” expuesta por el Espeleogrupo de Santo Domingo tuvo como tema central las pictografías y petroglifos de las Cueva del Pomier, y su exposición estuvo en el Museo de las Casas Reales, la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales –FLACSO-, y el Centro León, de Santiago de los Caballeros.

En esta ocasión se expondrán fotos tomadas en la Cueva Hoyo de Sanabe, una de las cavidades más notorias en materia rupestre, localizada junto al conjunto de cuevas y cavernas de Sierra Prieta, Cotuí-Maimón.

Algunas pinturas, decididamente ideogramáticas, se alejan velozmente de la posibilidad de interpretación, pero se acercan apaciblemente a su contemplación.

Algunas pinturas, decididamente ideogramáticas, se alejan velozmente de la posibilidad de interpretación, pero se acercan apaciblemente a su contemplación.

Las pictografías de esta cueva impresionan grandemente por la delicadeza de sus trazos, por la diversidad de su temática y por la mágica influencia de sus expresiones ideogramáticas, muchas de ellas muy similares a las pinturas de filiación Igneri (Siboney) que se encuentran en las cuevas “del Puente” y “del Símbolo” en El Pomier, San Cristóbal.

Para la realización de la muestra en cuestión los fotógrafos han seleccionado 25 de las fotografías mejor logradas y que comunican la carga mágica más positiva del conjunto del Hoyo de Sanabe.

Esta cueva fue reportada por primera vez por los investigadores Dato Pagán Perdomo y Manuel García Arévalo en 1976. Recientemente y por esta misma vía denunciamos el vandalismo que estaba ocurriendo en dicha cueva. Igualmente solicitamos que se tomaran las medidas necesarias para la protección de la cueva y de su valiosa colección pictográfica y petroglífica.

Uno de los propósitos de las muestras fotográficas denominadas “MITOS: simbolismos del arte indígena”, es llamar la atención sobre la calidad y la fragilidad de los conjuntos rupestres que se encuentran en muchas de nuestras cuevas, condición que le ha valido a la República Dominicana el calificativo de Capital del arte rupestre del Caribe, una condición que ha recaído específicamente sobre las Cuevas del Pomier y sus conjuntos rupestres.

Algunos conjuntos de la Cueva Hoyo de Sanabe fueron descritos por los cronistas de Indias sin haberlos visto nunca, sino solo de oírlo de los aborígenes.

Algunos conjuntos de la Cueva Hoyo de Sanabe fueron descritos por los cronistas de Indias sin haberlos visto nunca, sino solo de oírlo de los aborígenes.

La muestra fotográfica que han preparado para esta ocasión los espeleólogos y fotógrafos Alfredo Roldán y Rodolfo Batista reúnen los elementos más artísticos dentro de su abstracción, con aquellos elementos que se presentan como simples y elementales. Pero, a la vez, nos muestran escenas pintadas que cientos de años después de su hechura han sido identificadas con narraciones de los cronistas de Indias describiendo las creencias de nuestros aborígenes.

Similar a como fueron tratadas las de El Pomier, las pictografías de la cueva Hoyo de Sanabe han cobrado inusitada vida a los ojos de los fotógrafos del Espeleogrupo, quienes han aprovechado las ventajas de la técnica de luces y sombras, así como los colores de la caliza, para “despertar” de su letargo estas figuras de tanta significación para nuestros aborígenes.

Share.

Leave A Reply