Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Descubre el corazón de la montaña

0

Descubre_el_corazon_de_la_montaña_01LISTÍN DIARIO / POR PATRICIA REINOSO

ECOTURISMO. Para encontrar respuesta sólo tiene que visitar Hoyo del Pino en la Provincia Monseñor Nouel.

Blanco, Bonao.-  La madre naturaleza desbordó su generosidad en la comunidad de Hoyo del Pino, provincia Monseñor Nouel. Con el aire fresco y puro de un sistema de 24 montañas y el constante canto de las aves en trasfondo, este lugar promete un encuentro mágico con la naturaleza y con la cultura dominicana en su versión más noble y original.

En el lugar predomina el bosque latifoliado, un espacio que sirve como refugio de vida  silvestre a diversas especies de aves como el barrancolí. De igual manera, favorecidas por la variabilidad climática muchas  plantas como el ébano verde, higo, pino, bambú, yagrumo, copey, corazón de paloma, amacey, lana, la manacla, y otros frutos como el plátano cimarrón y  la bija (especie que sirve de condimento para darle color a la comida criolla) son parte del sistema agroforestal dominante en la zona.

Aparte de la rica biodiversidad de flora y fauna, sus caudales hídricos (balnearios, ríos, cascadas  y saltos) y  otros importantes recursos como miradores, pastizales,  senderos y bosques   auguran una experiencia de orden comunitario inigualable y diversa.

Descubre_el_corazon_de_la_montaña_02

Especies. Este lagarto es una de las tantas especies del paisaje.

Con una altura que oscila entre los 950 y 1,200 metros sobre el nivel del mar  y una temperatura promedio de 21 grados centígrados todo el año, todos estos atractivos son  servidos por el Proyecto Ecoturístico Río Blanco (Coebtur), fundado por la Federación de Campesinos Hacia el Progreso, como un medio de conservar la importante cuenca alta del Río Yuna y mejorar la calidad de vida de los campesinos de la región.

Coebtur  beneficia directamente a unas 15 comunidades y  surge como una alternativa de turismo  para involucrar a  sus jóvenes en actividades turísticas y evitar su migración hacia otras regiones.

Para los adeptos del senderismo se disponen de varias rutas  interpretativas y ecoturística: Sendero el Higo, El Cafetal, El Candongo y el Circuito Intercomunitario del Alto Yuna.

Sendero El  Higo  es de fácil recorrido. Su  nombre  proviene de una planta endémica de la zona y tiene una  extensión de casi 3 kilómetros que se recorre en aproximadamente cuatro horas, mientras  se contemplan aves propias del bosque húmedo subtropical y se escucha el susurro del Río Blanco. Dispone de algunas infraestructuras que facilitan su acceso: puentes, miradores y área para acampar. El recorrido se corona con un refrescante baño en el Río Blanco y concluye  con el paso por un corto bosque de bambú.

Sendero El Cafetal está ubicado en la comunidad Los Guázaros, tiene una longitud de 1.2 kilómetros  que se exploran a pie en aproximadamente dos horas. Este es un sendero fácil de lograr. Describe el sistema de  cultivo de café bajo sombra, sobre todo de la variedad Caturra y Típico. Aquí se pueden observar otros árboles frutales y también el sistema de secado al aire libre y el proceso de despulpado del grano de café.

GUÍA, TRANSPORTE Y OTROS SERVICIOS

Guías: equipo de jóvenes  capacitados como intérpretes ambientales que ofrecen servicios por los senderos y tour dentro del complejo. Están entrenados en primeros auxilios, idiomas y observación de aves.

Cabalgatas: el Coeturb dispone de un total de 15 mulos propiedad de los campesinos y  en ellos se pueden recorrer los senderos.

Transporte: se disponen de 2 vehículos tipo camioneta que pueden transportar unas 10 personas.

Observación de aves: varias especies endémicas pueden apreciarse en zonas específicas.

Cata de café: como resultado de los procesos de cosecha, puede probarlo de manera artesanal o en el laboratorio.

Alimentos
El proyecto cuenta con un sistema de producción de vegetales bajo ambiente protegido o de invernadero. La producción de conejos se realiza según las normas del Ministerio de Agricultura.

Sendero
Con una extensión aproximada de 3 kilómetros, el Sendero del Higo permite que el visitante camine  rodeado de hermosas representaciones de la flora y la fauna nacional.

Estancias

El proyecto campesino tiene cabañas con baños, cama y agua caliente.  También cuenta con un albergue para alojamiento colectivo.

21 DE JUNIO DE 2011

Share.

Leave A Reply