Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Abogan por más espacios sostenibles

0
Parque Colón. Los profesionales abogan por la defensa del espacio público, parques y áreas verdes.

Parque Colón. Los profesionales abogan por la defensa del espacio público, parques y áreas verdes.

LISTÍN DIARIO / 4 DE JUNIO DE 2010 / POR YANIRIS LÓPEZ

Habilitar lugares de uso público sostenibles y conservarlos sanos y vigilados es la petición que hacen los urbanistas a las autoridades.

Santo Domingo. Para evitar que los espacios públicos de uso colectivo de la ciudad sean arrabalizados y tomados como puntos de encuentro y de negocios de maleantes y narcotraficantes, urbanistas y dirigentes comunitarios piden que sean construidos con criterio sostenible y que una vez entregados a la población sean vigilados por las autoridades municipales.

Esta sugerencia tiene carácter de urgencia sobre todo en la circunscripción número tres, la más poblada del Distrito Nacional y, sin embargo, la que cuenta con menos áreas recreativas.

El director ejecutivo de la fundación Ciudad Alternativa, Román Batista, admite que el espacio público disponible en los barrios de la parte norte de la ciudad es muy limitado

En consecuencia, sugiere al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y a las asociaciones comunitarias llegar a un acuerdo de negociación para, en medio de lo que hay, crear espacios alternativos de integración urbana.

“No te voy a decir que dentro del agua, pero hay espacios donde se puede tener una presencia formal para estimular la creación de espacios para niños y jóvenes”, dice Batista.

También propone que haya una presencia de la autoridad local del gobierno luego de realizadas las obras, ya que los pocos espacios disponibles suelen ser tomados por personas que los usan para hacer negocios de microtráfico de drogas.

“Hay que buscar estrategias en coordinación con las organizaciones y la comunidad para que se reserven como espacios sanos, porque cuando vienes a ver, si no tienen criterio de sostenibilidad y de responsabilidad comunitaria, ese proceso dura una semana o dos y después los tígueres lo cogen”, sostiene el dirigente comunitario.

Otras propuestas

El criterio de habilitar espacios sostenibles es también defendido por urbanistas, arquitectos y planificadores urbanos. Las peticiones del gremio fueron recogidas en junio del 2009, cuando los profesionales de la arquitectura que forman parte de organizaciones sociales, académicas, universitarias, oficinas de diseño, empresas de la construcción y profesionales independientes adoptaron la Declaración Verde Santo Domingo 2009.

Esa declaración fue ratificada el pasado 2 de junio durante la celebración del seminario de Arquitectura y Medio Ambiente 2010 auspiciado por el Ministerio de Medio Ambiente, la fundación Erwin Walter Palm, Inc. y la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Según la declaración, las normativas y la educación ambiental deben ir de la mano en el desarrollo de una política urbana relacionada con un mejor paisajismo para las ciudades.

Los profesionales abogan por la defensa del espacio público, parques y áreas verdes de nuestras ciudades para evitar el hacinamiento y la mutilación de los mismos, “en el entendido de que el vacío es un espacio con tanta importancia como el lleno (edificaciones)”.

Asimismo, condenan la contaminación visual (publicidad comercial y propaganda política) en las carreteras del país y dentro de las ciudades y propugnan por el uso adecuado del paisajismo en las intervenciones viales realizadas por el Estado.

Condenan, por igual, la contaminación sonora que prolifera en las ciudades dominicanas “con el auspicio de las relaciones mediáticas, el arte popular y la publicidad comercial”.

EL DISTRITO NACIONAL EN EL AÑO 2015

La visión del Plan Estratégico Santo Domingo 2015 relacionada con la gestión y uso del espacio público es que, para esa fecha, el Distrito Nacional tendrá “las condiciones de acceso sin barreras, agilidad, continuidad, conexión y circulación de la trama recuperada de avenidas, calles intersecciones, plazas, parques, aceras y peatonales serán utilizados por una población educada y sensible.

Se espera que la ciudad, para 2015, con un modelo mixto abierto y participativo genere, regule y gestione “espacios públicos de diversas escalas y alta calidad” con acceso sin barreras, arborización nativa y señalización adecuada; y que los espacios públicos respondan a “una normativa que se aplica de forma efectiva por parte de la administración municipal en temas de equipamiento, servicios, información, señalización y mantenimiento, así como de preservación de las áreas verdes que mejoran sustancialmente…”

(yaniris.lopez@listindiario)

Share.

Leave A Reply