Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Carretera Cibao-Sur “Corredor Ecológico” honrará memoria del Padre Luis Quinn

0

Carretera_Cibao_Sur_Corredor_Ecologico_honrara_memoria_del_Padre_Luis_Quinn

HOY / 03 DE AGOSTO DE 2015 / POR ARISMENDY CALDERÓN

El proyecto vial de reconstrucción y mejoramiento de la carretera Piedra Blanca-Cruce de Ocoa, que enlazará a las provincias Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Peravia con el resto del país, oferta un agradable, apetecible y seductor ambiente para el desarrollo del ecoturismo y refuerza la zona de mayor apogeo de producción de vegetales bajo ambientes controlados del país.

La Carretera Cibao-Sur, en fase de construcción, une a la Autopista Duarte con la Carretera Sánchez a través de la Cordillera Central, enlazando a las comunidades de Piedra Blanca, Juan Adrián, Rancho Arriba, Nizao, Sabana Larga, San José de Ocoa y Cruce de Ocoa. El trazado de la vía discurre sobre terrenos accidentados y montañosos, ríos y cañadas, ocupados principalmente por cultivos, hatos ganaderos y matorrales en diversos niveles de intervención.

San José de Ocoa, la tierra que defendió, amó y protegió con pasión el extinto padre Luis Quinn se ha convertido en los últimos años en el centro de mayor apogeo de invernaderos, que aportan el 40 por ciento de los vegetales cultivados en el país.

De acuerdo a las estimaciones la inversión en cultivos bajo ambientes controlados, supera los 50 millones de dólares.

Según el Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos ((PROMEFRIN), el país tiene alrededor 8.1 millones de metros cuadrados de invernaderos. De acuerdo a la institución, que pertenece al Ministerio de Agricultura, el 25 por ciento de participación de invernaderos le corresponde a la zona del entorno de la carretera que une las regiones del Cibao y el Sur, eso equivale a casi 30% de lo que aporta la agricultura al PIB del país.

El primer tramo del proyecto, que va del Cruce de Ocoa hasta Ocoa, de 24.6 kilómetros, ya fue inaugurado. La empresa Constructora Norberto Odebrecht, responsable de la ejecución de la obra, trabaja en la fase de construcción del segundo tramo, de 27 kilómetros, que incluye a las comunidades de Piedra Blanca, Los Plátanos, Juan Adrián, Los Cacaos y Rancho Arriba. El tramo que aún falta iniciar es Rancho Arriba-Las Avispas-Nizao-Sabana Larga-San José de Ocoa, Totalizando 53.2 kilómetros que faltan por concluir.

En el trayecto de la vía se construirán áreas de miradores para que visitantes y amantes del ecoturismo disfruten del espectacular paisaje de amplias zonas boscosas de la Cordillera Central. El punto más elevado de la carretera tiene 920 metros sobre el nivel del mar.

Maritza Rosario, Vicealcaldesa de la comunidad Juan Adrián, ya percibe los cambios en la zona y confía que pronto se convertirá en un atractivo para desarrollar proyectos ecoturísticos que generen empleos para los habitantes del lugar.

“Ya estamos planificando acciones para crear senderos ecológicos en muchos lugares de la montaña, donde hay temperaturas agradables todo el año y una exuberante vegetación. Estamos contactando al Ministerio de Medio Ambiente, al Jardín Botánico Nacional y a otras instituciones para que nos apoyen”, precisó.

Tal optimismo de la señora Rosario es compartido por Teodoro Santos, director del Distrito Escolar de la comunidad de Piedra Blanca, quien dijo que la carretera “le dará vida a muchas familias pobres de estas comunidades que han esperado más de décadas para ver el sueño hecho realidad”.

El profesor Santos comentó que la empresa constructora de la obra ha colaborado para mejorar parte de los 17 centros escolares de la zona, que concentra alrededor de 5,000 estudiantes, a través de sus propios programas sociales.

arismendy_ak47@hotmail.com

Share.

Leave A Reply