Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

El Acuario, escenario familiar y científico

0
Arrecifes y corales que forman parte del entorno marino del acuario.

Arrecifes y corales que forman parte del entorno marino del acuario.

EL DÍA / 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015 /POR ALBERTO QUEZADA

Observar tanto el amanecer como atardecer, desde cualquier ángulo del Acuario Nacional, se traduce en una vivencia muy particular.

Enclavado en un área de 35,000 metros cuadrados, en la avenida España, municipio de Santo Domingo Este, el Acuario es de las pocas áreas en su género en el Caribe donde el suministro de agua proviene directamente del mar y regresa al mismo, contribuyendo de esta manera al equilibrio del ecosistema.

La entidad adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, inaugurado el 8 de noviembre de 1990, tiene como objetivo fundamental conservar y proteger la biodiversidad marina y dulceacuícola promoviendo y difundiendo su conocimiento a través de exhibiciones, actividades educativas y estudios científicos.

Juana Calderón Mejía, directora general, explicó que la visión de la institución radica en su compromiso con la educación ambiental y la investigación científica para la protección y conservación del medio costero marino y dulceacuícola y su biodiversidad.

Por igual tiene la misión de promover eventos culturales y recreativos que a través de exhibiciones de los ecosistemas acuáticos y sus poblaciones promueve la protección y conservación de la flora y fauna costera.

Facilidades

El Acuario Nacional se encuentra bordeado por la costa del mar Caribe.

Su privilegiada ubicación permite a los visitantes observar este bravío cuerpo de agua sin ningún tipo de riesgo, adicionando una estadía muy agradable, por las facilidades con que cuenta la institución.

Salas marinas

Los estanques están organizados en tres grandes salas: marina, agua dulce y el estanque principal o túnel, con 39 exhibiciones de agua marina interior, 25 de agua dulce y 14 al aire libre. Todas contribuyendo a la enseñanza y sensibilización.

La parte marina se encuentra representada por la gran biodiversidad de ambientes y especies costero-marinas, destacándose la fauna protegida, amenazada y en peligro de extinción; por ende, el Acuario Nacional está diseñado armónicamente para que el usuario aprenda y disfrute de forma divertida acerca de las riquezas naturales que posee el mundo acuático.

Cuenta, además, con área verde y de recreación, destacándose el Parque temático Protocolo SPAW, alegórico a la protección de 2 ambientes y 4 especies marinas protegidas, representadas por esculturas y juegos interactivos.

El Parque de los Muránidos, cuya forma representa la especie que comúnmente llamamos “al pez morena”, protegido por una gigantesca planta de caucho (Ficus elástica), que brinda su gran copa como sombrilla para guarecerse del ardiente sol tropical.

Share.

Leave A Reply