fbpx
Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Cabo Rojo en Pedernales, impresionante y real

0
Este lugar funciona como fuente de inspiración para expresiones artística.

Este lugar funciona como fuente de inspiración para expresiones artística.

HOY / POR SALVADOR BATISTA 

Si decides conocer Bahía de las Águilas, es necesario detenerte antes y conocer una de las playas más hermosas que tiene la parte sur de República Dominicana.

Esta es Cabo Rojo, en la provincia Pedernales, un balneario con tibias aguas de hermosos tonos azules que tienden a cambiar a medida que pasan las horas.

Sus alrededores se caracterizan por presentar un ambiente tropical que no solo sorprende a los turistas nacionales y extranjeros que la visitan, sino a los artistas amantes del lente y los pinceles que tienden a utilizar este lugar como fuente de inspiración para su expresión artística.

Cabo Rojo se encuentra a unos 120 kilómetros de Barahona y muy cercana a Bahía de las Águilas, su nombre deriva de la bauxita que abunda en las áreas aledañas y cuya explotación mantuvo durante años la zona cerrada para el disfrute del público.

Aunque las condiciones viales no son las mejores, Cabo Rojo se mantiene como una playa semi-virgen y quienes disfrutan más de ella son los residentes de Pedernales y pueblos cercanos.

Arrecifes. Datos bien interesantes señalan que la Playa de Cabo Rojo es el hogar de los arrecifes mejor resguardados del área del Caribe, razón más que suficiente para ser una playa mimada no solo por los turistas y amantes de la naturaleza, sino por las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Algunos expertos catalogan Cabo Rojo como el lugar ideal para realizar  ecoturismo y disfrutar de la naturaleza en su estado natural.

Este balneario es ideal para pasar un buen rato y si te interesa ver el atardecer, este es el mejor punto para contemplar cómo se oculta el sol y sale la luna.

De Cabo Rojo a Bahía de las Águilas. Se puede contemplar cómo el turista que se dirige a Bahía de las Águilas tiene que hacer una parada obligada a la Playa de Cabo Rojo y contemplar el lugar y la tranquilidad que en él se exhibe.

Además de fotografiar la playa, los visitantes aprovechan el trayecto de Cabo Rojo para darse un chapuzón en sus frescas aguas y ver los miles de peces que en ocasiones te pasan por tus pies.

Tomar en Cuenta. Es bueno tener en cuenta que muchos de sus residentes tienden pasar una mañana o tarde en la playa de Cabo Rojo. En ocasiones llevan su almuerzo o merienda, así como bebida para el sofocante calor que en todo sus alrededores hace, sobre todo en verano.

Lo más recomendable es que los desperdicios se lo lleven en su vehículo y puedan depositarlo en algún zafacón cercano, ya que en Cabo Rojo se busca conservar lo natural del espacio que está libre de basura.

Asimismo es recomendable llevar cámara fotográfica, cámara de videos, trajes de baño y ropa preferiblemente de algodón.

Aunque el lugar tiene algunos árboles, lo más recomendable es llevar una sombrilla, lente de sol, bronceador, protector solar y sobre todo abrir tu mente y corazón a uno de los lugares más hermosos y muy mimados por el pueblo de Pedernales.

Pedernales. La playa de Cabo Rojo se encuentra en la provincia de Pedernales, que fue originalmente llamada Juan López, quien era un habitante español que se había instalado en la zona, cerca al siglo XIX.

Con su fundación en el 1927 por el presidente  Horacio Vázquez, a la provincia se le otorgó el nombre de Santa Bahía, debido a la iglesia que se ubicaba en la región con el nombre de Santa Ana.

Finalmente se llamó Pedernales, mismo nombre del río ubicado al sur de la frontera con la  República de Haití, en el cual se puede encontrar piedras comunes de  cuarzo  amarillo, llamada  pedernal. Con esta piedra, los antiguos pobladores de la  República Dominicana, los  taínos, fabricaban herramientas punzantes como hachas y puntas para flechas.

 

Share.

Leave A Reply