Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

El Yaque en Santiago tendrá balnearios

0
Refrescante. Los fines de semana hay una elevada concurrencia de personas, pero hace falta limpieza para ofrecer un mejor confort a los bañistas.

Refrescante. Los fines de semana hay una elevada concurrencia de personas, pero hace falta limpieza para ofrecer un mejor confort a los bañistas.

LISTÍN DIARIO / 4 DE MARZO DE 2010 / POR RICARDO SANTANA

ATRACTIVO NATURAL

En la parte sur de la ciudad, donde la contaminación no es fuerte, hay planes de mejorar el entorno para las personas humildes.

Santiago.- El río Yaque, pese al proceso de contaminación a que ha sido sometido por los asentamientos humanos que baña con sus aguas, tiene mucha utilidad para la gente, sobre todo para los moradores de los barrios populares de esta ciudad.

Si bien es cierto que esta importante fuente acuífera a su paso por el perímetro céntrico y periférico de Santiago es una cloaca por los desechos sólidos y líquidos que vierten empresas y pobladores de improvisados barrios ubicados en su cercanía, también hay que resaltar que en la parte suburbana de la ciudad, las cosas cambian.

El Yaque, desde el sector de Arroyo Hondo, hasta las Charchas, al sur de la ciudad, conserva cinco balnearios, que son frecuentados por miles de personas del Cibao y otras regiones, sobre todo los fines de semana, en tiempo de cuaresma, Semana Santa, la primavera, verano y parte del otoño.

El acceso de personas a estos balnearios se hace más posible ahora, debido a que las autoridades asfaltaron las carreteras y caminos que los conducen.

David Félix, quien administra el balneario de Timbeke en Barranca, las Charcas, dijo que los fines de semana, hay una elevada concurrencia de personas, pero que hace falta limpieza para ofrecer un mejor confort a los bañistas.

Según Félix, en Semana Santa las autoridades envían a los balnearios gredas y palas mecánicas para acondicionarlos, pero luego se olvidan, al parecer ignorando que los mismos son frecuentados por personas los 12 meses del año.

El Ministerio de Medio Ambiente, conjuntamente con grupos empresariales, ecológicos y otros sectores de Santiago, tiene proyectos importantes que buscan rescatar el río más importante del país. A este respecto, el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la zona norte, Domingo Rodríguez, dijo que esa dependencia tiene planes definidos y precisos sobre ese río.

LOS ECOLOGISTAS OPINAN  

El ambientalista Winston Vásquez, presidente del movimiento ecologista no partidista “Tiempo Verde”, dijo que siempre ha sido de opinión que los ríos más importantes de la provincia de Santiago, como el Yaque del Norte, se habiliten para que las personas busquen su esparcimiento.

Indicó que como la ciudad de Santiago no tiene playas como Puerto Plata, Montecristi, Nagua, Samaná, Cabrera, Río San Juan, Luperón, la Isabela, las Terrenas, es lógico que el Yaque del Norte, sobre todo la parte de las Charcas, representa la opción más importante para esparcirse.

Aunque en otros municipios pertenecientes a la provincia de Santiago, como Jánico y San José de las Matas, hay otros balnearios, como Bao, Jagua, la Ventana, Inoa, la Ceiba y Aguas Calientes, Vásquez entiende que no todo el mundo puede desplazarse a la Sierra, por lo que plantea a las autoridades crear herramientas para los bañistas que visitan el Yaque del Norte se sientan más acogidos.

El ambientalista, también propone acciones mancomunadas entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Policía Nacional y otras autoridades, para garantizar la seguridad de los niños y adultos que visitan esos balnearios.

En ese contexto, Vásquez reflexiona que nadie queda con gusto de volver a un lugar donde le roban alguna pertenencia u observa un pleito violento y donde se ven acosos a las niñas y mujeres.

En las proximidades de las charcas, el río Yaque tiene pocos agentes contaminantes y están las condiciones para los bañitas

En las proximidades de las charcas, el río Yaque tiene pocos agentes contaminantes y están las condiciones para los bañitas

Sanear el Yaque, un reclamo social

El viceministro de Medio Ambiente, Domingo Rodríguez manifestó que existe un proyecto que se está planificando a corto plazo, que consiste en un parque lineal, es decir, una especie de área recreativa donde la gente pueda ir en familia e individualmente, disfrutar de la belleza y las aguas del Yaque, y también ejercitarse y recrearse.

“Con esto se busca que los habitantes de Santiago y personas que nos visitan puedan mirar de cerca la otra cara del Yaque, bañarse en sus aguas, libres de contaminación, y disfrutar de sus picos y paisajes”.

A este respecto, el funcionario expone que se tiene en carpeta la construcción de gigantes espejos o lagos de agua, sobre todo en el área de Las Charcas, lo que garantizaría la mejoría de los balnearios que existen en el lugar y que frecuentan miles de personas al año.

También sostiene que además de esas obras, que garantizan una mayor calidad del agua que usan los bañistas, se crearán otras infraestructuras para que ellos puedan compartir con mayor facilidad.

Conforme a Rodríguez, en el Yaque, sobre todo en la parte que tiene que ver con los balnearios, se contempla la construcción de especie de vías, que ofrecerán facilidades a las personas para transitar en bicicletas por la orilla del río.

También los empresarios Según el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la zona norte, instituciones como la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen) y otras, trabajan juntos en la certificación de las empresas que contaminan el río Yaque, a fin de que organicen programas de gestión ambiental para disminuir los contaminantes que vierten en esa corriente pluvial.

“Todas esas áreas se están preparando y hay muchas que se están reforestando, y estamos prohibiendo la construcción de viviendas en las riveras”, explicó.

Share.

Leave A Reply