Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Las playas del surf

0

Las_playas_del_surf_01LISTÍN DIARIO / 7 AGOSTO 2013

Santo Domingo y provincias.- Los amantes del surf y el ‘bodyboard’ tienen a su disposición en República Dominicana más de 70 playas que invitan a desafiar las olas bravas del océano Atlántico y del mar Caribe sobre una tabla.

¿Tantas? ¿Dónde están? Repartidas por los litorales norte y sur a lo largo de 1,566 kilómetros de costa, desde playa Encuentro (Cabarete), pasando por Macao (Higu¨ey), Gu¨ibia (Santo Domingo) y hasta playa Mosquea (Pedernales).

Un repaso a los datos de la Federación Dominicana de Surf (Fedosurf) confirma el potencial del país para este deporte acuático.

Lo mejor de las playas dominicanas, explica la Fedosurf, es que las hay de todo tipo: con rompientes de olas derechas e izquierdas y con olas en ambas direcciones; y con diferentes fondos de olas (arenosas, de arrecifes, pedregosas arenosas, pedregosas rocosas y rocosas). Estas condiciones, dice Fedosurf, satisfacen a surfistas con diferentes niveles de preparación: iniciados, intermedios, avanzados y profesionales.

Las_playas_del_surf_02“Todo esto contando con un maravilloso clima tropical y esplendorosas aguas azules y cálidas, donde los amantes del surf y la diversión sólo tendrán que llevar sus baggies, sus tablas y sus ganas de surfear”.

Si te animas a conocerlas, ¡kawabonga!

En la costa Sur 

El surf comenzó a practicarse en el país a partir de 1965. Las playas Gu¨ibia y Manresa, en la costa Sur (Santo Domingo), recibieron a los primeros surfistas.

Las primeras competencias se realizaron en los años 70 y 80.

Hay varias playas dominicanas están consagradas en el gusto local e internacional y muchas otras les siguen los pasos.

 

Las_playas_del_surf_03Las mejores playas para ‘dominar’ las olas 

¿Qué busca un surfista? Dominar las olas y divertirse haciéndolo. Cientos de ellos se pasean con este propósito por las playas de Cabarete, Sosúa, Bávaro y Santo Domingo, las más visitadas por las facilidades de servicios y acceso que ofrecen al visitante.

Pero hay otras playas, consideradas por la Federación Dominicana de Surf (Fedosurf) de calidad para el surf, ubicadas en enclaves no tan famosos que se perfilan como los próximos grandes destinos del surf en República Dominicana, entre ellos playas de Río San Juan (provincia María Trinidad Sánchez), Barahona y San Cristóbal.

Elija la suya

En todas la regiones del país se puede practicar surfing. Siguiendo los patrones de tipo de playa, fondo y dirección de olas publicados por la Fedosur, las playas con mayor calidad en la costa norte son Caletones (Cabrera), La Preciosa y La Pasa (Río San Juan), Destroyer y Mini Tavarua (Cabarete) y Puntilla (Puerto Plata).

 

En la costa sur destacan La Boya (Boca Chica), La Punta (San Cristóbal) y Bahoruco (Barahona).

 

Los surfistas más arriesgados prefieren las playas de nivel avanzado como Chinchorro y Manresa en Haina; Puntilla y Pop-Pipepline en Puerto Plata; Punta, en Río San Juan y El Broke, en Nagua.  Las playas de nivel intermedio son ideales para los principiantes, entre ellas playa Mosquea (Pedernales), La Boya (Boca Chica), La Bahía (Sosúa), Canal y Mañanero (Cabarete), playa Grande (Río San Juan. Y hay playas que aceptan todo tipo de surfistas como Encuentro (Cabarete), Patho (Nizao), Macao y Uvero Alto (Bávaro), Bonita y Cosón (Las Terrenas) y Paraíso (Barahona).

 

Como hay para todos los gustos y exigencias deportivas, “los surfers más experimentados, profesionales y los denominados Kamikazes encontrarán, sin duda alguna, las playas ideales para ellos”, señala la Fedosurf, fundada en 2002 y cuyo Circuito Nacional de Surf establece a los campeones de cada disciplina, categoría y modalidad del surfing en el país.

 

¡A surfear!

Según la Fedosurf, “las olas del Sur suelen ser más consistentes en épocas de verano, por la actividad ciclónica”, mientras que las olas del Norte  son más consistentes en otoño-invierno-primavera debido a “los frentes fríos que provienen del Atlántico norte”.  Entre las playas más frecuentadas del Sur figuran Patho (San Cristóbal), Manresa (a la altura de Haina), Güibia (Santo Domingo), La Boya (Boca Chica) y Bahoruco (Barahona). Entre las más populares de la costa Norte están Encuentro y Mañanero (Puerto Plata) y Playa Grande y Preciosa (Río San Juan).

Destino en auge

La celebración del “Larimar Surfing Championship 2013” en Los Patos consagró este año a la provincia de Barahona como un destino del surf y de los deportes acuáticos en la región. En esta zona son ya famosas las playas Bahoruco, Barranca, Ciénega, San Rafael y Paraíso.

 

Playa Encuentro. Es la playa favorita de los bohemios y seguidores (novatos y profesionales) del surf en la costa Norte y sede del “Master of the Ocean”, uno de los campeonatos acuáticos más famosos del Caribe. Puerto Plata cuenta con más de 30 playitas adecuadas para el surfing.

Share.

Leave A Reply