Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Punta Rucia rumbo a un turismo comunitario

0

Hermosa piscina natural dentro de la playa Punta Rucia y el Parque Submarino de Montecristi (Fuente externa y Daniela Pujols)

POR DANIELA PUJOLS

Es un paraíso oculto entre Puerto Plata y Montecristi

PUNTA RUCIA. A las 5 de la madrugada inició un viaje para descubrir un destino oculto, casi intacto y virgen, alejado de las manos agresivas del hombre. Cinco horas después, con el ardiente sol a cuestas, dejando la ruta de la playa La Ensenada, llega la señal de que llegamos a Punta Rucia, una hermosa comunidad de pescadores localizada al noroeste de la isla, entre Puerto Plata y Montecristi.

Sus aguas cristalinas, arrecifes de corales, tupidos manglares y una deslumbrante piscina natural son los atributos de un paraíso. Este lugar costero está ubicado entre dos parques nacionales: El Santuario de Mamíferos Marinos Estero Hondo y el Parque Nacional Submarino de Montecristi.

Turismo comunitario

Es paradójico que algunos lugares sean tan hermosos como pobres. Este es el caso de Punta Rucia que desde hace algunos años ha sido apoyada por la Fundación Grupo Punta Cana (FGPC) y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN), en la integración de los locales, las escuelas, visitantes y pescadores en el manejo eficiente de los desechos, el fomento a la artesanía, el cuidado de su ecosistema y la instalación de dos viveros de coral capacitando a tres comunitarios en las técnicas de buceo y jardinería de coral.

Silvia Tena y el alcalde Anthony Reyes, del Comité de Gestión, explicaron que desarrollan un turismo bien gestionado y de poco impacto ambiental: “Vamos hacia un turismo sostenible con un manejo adecuado de nuestros recursos naturales; fortalecer los destinos turísticos de la zona, garantizando que a los ciudadanos no le vamos a dejar recursos degradados ni agotados irresponsablemente”.

Punta Rucia cuenta con algunas casas de huéspedes de comida criolla como el restaurante Damaris.

Un bote los lleva a visitar todos los lugares descritos. Luego, a apreciar cuando se divisan los manatíes, el avistamiento de aves y ver uno de los mejores atardeceres del país. La zona es ideal para fotografías de paisajes y de la naturaleza.

Diferentes especies costero-marinas y un ecosistema conservado te invitan a conocer de un turismo comprometido. Está en nuestras manos que los del mañana conozcan un lugar virgen en República Dominicana.

Belleza y apoyo comunitario

Caracoles. En el Santuario de Mamíferos Estero Hondo están por doquier para fotos. Es prohibido tomarlos porque están en área protegida.

Arrecifes de coral (Fuente externa)

Arrecifes de coral. Esta zona tiene los arrecifes de coral mejores conservados de RD. No es necesario saber bucear, pues están a unos cuatro metros de profundidad.

Playa Punta Rucia

Playa Punta Rucia. Sorprende con su perfecto azul de arena blanca y de baja profundidad, tan baja, que se debe nadar varios metros lejos de la orilla para zambullirse. Los botes se toman aquí para ir a Cayo Arena.

Artesanía. Fuente externa

Artesanía. La FGPC les facilita a los comunitarios técnicas de artesanías sustentables que luego son ofertadas. Apoya y aquiérelas.

Niñas de la escuela Luz del Mundo (Fuente Externa)

Educación ambiental. Unas bellas niñas mostraron un drama sobre conservar el medio ambiente. Están educadas en su protección.

Manglares. Su gran extensión conecta con el Parque Nacional Submarino de Montecristi.

Santuario de Mamíferos Marinos

Anatomía del manatí. En el Santuario se pueden apreciar los huesos de un manatí y más información sobre ellos.

Anatomía del manatí (Daniela Pujols)

FUENTE: DIARIO LIBRE
Share.

Leave A Reply