fbpx
Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Agricultura y la ganadería devastan cuenca Monción

0
Foto publicada en la cuenta de Twitter de Fernando Capellán.

Foto publicada en la cuenta de Twitter de Fernando Capellán.

HOY / 10 DE ENERO DE 2016 / POR ODALIS MEJIA

La cuenca alta de la presa de Monción, en la provincia Santiago Rodríguez, se encuentra deforestada debido a prácticas agrícolas y ganaderas extensivas.

A esto se agrega el corte de árboles de forma indiscriminada, muchos de los cuales están amparados en planes de manejo autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente, según el ambientalista Melvin Cruz.

Explicó que la explotación ha aumentado porque los predios montañosos han vuelto a ser ocupados por los agricultores que fueron desalojados.

Cruz recordó que antes esas actividades estaban prohibidas, por lo que con su reinicio están provocando la sedimentación de la presa.

En cuanto a los planes de manejo, indicó que prácticamente no se está sembrando al ritmo de los cortes, pues no hay una correcta supervisión. Recordó que en la región existen varios distritos forestales.

Dijo que esta situación afecta la producción de agua en los ríos Mao, Monción Cenoví y La Sidra en momentos en los que persiste la sequía.

Acusó a las autoridades ambientales de ser más recaudadoras que protectoras y de no reforestar la región, a pesar de que declararon que en octubre pasado sembraron millones de árboles en el país.

O.MEJIA@HOY.COM.DO

Share.

Leave A Reply