Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Garantizar la vida desde el cuidado de las cuencas

0

Garantizar_la_vida_desde_el_cuidado_de_las_cuencasLISTÍN DIARIO / 6 DE MARZO DE 2015 / POR VIRGILIO GUZMÁN GUZMÁN

Las fuentes naturales de agua y su aprovechamiento, deben generar acciones que a futuro beneficiarán a las comunidades en su convivencia y en el desarrollo de proyectos económicos.

El río Yásica, junto a los ríos Boba, Cenoví, Jamao, Bajabonico y Licey, constituyen las fuentes principales de agua procedente de la Cordillera Septentrional.

Son recursos hídricos de usos múltiples, su importancia es conocida, desde Nagua hasta Luperón en las provincias de Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Duarte y María Trinidad Sánchez.

Son medios naturales vitales para el país, que debemos recuperar, proteger y utilizar con atención nacional. Este río Yásica nace en la Loma la Yayita, Cumbre de Juan Vera, cerca de Pedro García, provincia Santiago, a 900 metros sobre el nivel del mar. Su longitud es de 81 Km, desemboca en el Océano Atlántico en el sector Boca de Yásica.

Su cuenca es de 816 kilómetros cuadrados, abarcando 3 provincias, Santiago, Espaillat y Puerto Plata, e involucra además, a la provincia Hermanas Mirabal, proporcionando agua potable, industrial, para el turismo, sector agropecuario y familiar, a una población de  174,000 habitantes en 75 comunidades.

El agua potable que consume la provincia de Puerto Plata es suplida en casi su totalidad por el río Yásica, las demás áreas de la zona del norte-atlántico reciben beneficios similares del río Yásica y, de sus otros beneficios ambientales recreativos adicionales.

Proyectos prioritarios

Un manejo integral de la cuenca del río Yásica, que incluya su reforestación y conservación es necesario para garantizar la vida en el ecosistema de la nación. Tenemos estudios que permiten la elaboración y ejecución de un Programa al Respecto de sus cuencas. El mismo debe incluir:

  1. Construcción de la Presa de Jamao, la cual dará agua potable, agua para irrigación agrícola a las tierras mocanas, así como para la crianza avícola y porcina de esa principal región productora del país.
  2. Reforestación y preservación de la cuenca Yásica, con la ejecución de un programa al respecto (816 km2).
  3. Producción de Energía Hidroeléctrica.
  4. Realización de un Programa Ecológico y Turístico-Café-Ámbar-Playa.

Especial para LISTÍN DIARIO

Share.

Leave A Reply