Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

“Sin bosques, no hay presa que valga”, afirma Arias Canela

0

Sin_bosques_no_hay_presa_que_valga_afirma_Arias_CanelaACENTO.COM.DO / 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Dijo que otra opción que se implementa es el cambio de uso del suelo, y que donde sembraban habichuela, maíz y otros productos de ciclo corto, planten café y cacao con árboles de sombra.

SANTO DOMINGO.- Una de las acciones principales de protección de las cuencas hidrográficas es la preservación de bosques, pues estos cumplen la función ambiental de infiltrar el agua de lluvia almacenándola en el subsuelo, garantizando a su vez el abastecimiento de agua y la protección de las poblaciones que se han establecido en las proximidades de ríos.

La valoración fue externada por el ingeniero David Arias Canela, experto en el tema, quien resaltó que una zona vegetada apropiadamente evita el arrastre de suelos, impidiendo que la capacidad de conducción de agua de los ríos se reduzca con lo que se evitan las inundaciones que provocan pérdida de vidas y bienes.

“El papel del bosque es la producción de agua. El agua que cae de las nubes llega al bosque donde se infiltra, pasa por los ríos, va a los lagos y llega al mar, luego vuelve y se evapora y vuelve a las nubes y nuevamente cae. Si la cuenca está bien cuidada y bien reforestada, esa agua se mantiene en esa vegetación por más tiempo y llega al río poco a poco”, dijo, al explicar el ciclo hidrológico.

Arias Canela, al conversar con el ingeniero Paíno Abreu en el programa Cuidando el huerto, dijo que el país tiene 17 grandes cuencas, y exhortó a enfocarse en ellas para garantizar el abastecimiento de agua a largo plazo, función que solo pueden desempeñar los bosques. “No hay presa que valga cuando no hay bosques”, expresó.

Valoró como positivo el pago por servicios ambientales para la protección de las cuencas, y dijo que se trata de una experiencia exitosa en países latinoamericanos. Explicó que con esa iniciativa se procura convertir a los propietarios de tierra en las cuencas altas en protectores del bosque, por lo que en procura de que lo cuide le hacen pagos a fin de que cubra sus necesidades familiares.

Dijo que otra opción que se implementa es el cambio de uso del suelo, y que donde sembraban habichuela, maíz y otros productos de ciclo corto, planten café y cacao con árboles de sombra.

En respuesta a una pregunta de Abreu, Arias Canela, quien fue titular de la Dirección Nacional Técnico Forestal, se mostró a favor de los planes de manejo en fincas forestales, siempre auxiliándose de los ingenieros y técnicos forestales, “que son los encargados de hacer los manejos apropiados del bosque”.

En torno a la extracción de arena en los ríos, condicionó ésta a que se realicen previamente los estudios ambientales correspondientes. Explicó que la arena de los ríos se origina por la erosión de las rocas que se produce con el paso de las corrientes de agua, la que se va depositando en la orilla, en el fondo del rio y en los embalses de las presas, y que puede ser perjudicial en algún momento.

El segmento El árbol de la semana fue dedicado al pomo o pomarrosa, una planta originaria de Asia que crece a una altura de hasta 15 metros, con un tronco poco grueso y crecimiento ramificado. Cumple la función de proteger los cauces de ríos contra la erosión. En algunos lugares es utilizado como ornamental y su madera sirve como leña y para hacer carbón.

Sus flores y frutos son comestibles. El pomo se consume fresco, pero también se prepara en jaleas, mermeladas, salsas y cremas. Es rico en pectinas y es fuente moderada de vitamina C, beta-caroteno, fósforo, calcio y hierro. En los últimos años las poblaciones de pomo o pomarrosa han sido diezmadas en todo el país.

El programa Cuidando el huerto es producido y conducido por los ingenieros agrónomos Paíno Abreu y Bernabé Mañón Rossi. Se transmite cada domingo de 11:00 a.m. a 12:00 meridiano por el canal 4 de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

 

Share.

Leave A Reply