fbpx
Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Sistema de pago hídrico para conservar las reservas

0
Solhanlle Bonilla

Solhanlle Bonilla

DIARIO LIBRE / 27 DE FEBRERO DE 2014 / POR NIKAURY ARIAS

SANTO DOMINGO. Las reservas científicas Guaconejo y Quita Espuela, situadas a 15 kilómetros al noreste de San Francisco de Macorís, y a 20 kilómetros al oeste del municipio Nagua, respectivamente, poseen un alto grado de biodiversidad que se encuentra “altamente” amenazado en la Cordillera Septentrional del país, por lo que se hace necesaria la implementación de un sistema de pagos de servicios ambientales para los usos de agua para riego y consumo humano (PSA Hídrico), con la finalidad de conservar esos ecosistemas.

Así lo establece la investigación “Promoción de un esquema de pagos por servicios ambientales a través de la valoración económica de los recursos hídricos en las reservas científicas Quita Espuela y Guaconejo”, presentado ayer por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y el Ministerio de Medio Ambiente, con el financiamiento del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF).

La investigación refie- re que “la biodiversidad en Guaconejo y Quita Espuela se enfrentan a una serie de amenazas, incluyendo las prácticas agrícolas no sostenibles, como la agricultura de tumba y quema en laderas, extracción ilegal de madera, ganadería, extracción de arena, producción de carbón y la contaminación del agua”.

Para el estudio, que estuvo a cargo de la investigadora del Intec, Solhanlle Bonilla, se entrevistaron a 10 hogares de las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte, quienes expresaron su interés de contribuir con RD$50, RD$100, RD$150, RD$200 y RD$250 al mes, para proyectos de conservación de ambas reservas.

En ese sentido, cada familia consultada estaría dispuesta a pagar, en promedio, RD$92.25, que se traduciría en una reca- udación ascendente a RD$3,737,324.25 , explica el estudio.

 

Share.

Leave A Reply