Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Ve urge construcción de más presas y reservorios para almacenar agua lluvia

0
Teodoro Tejada plantea se destinen más recursos al Indrhi para la construcción de infraestructura de recolección y almacenamiento de aguas.

Teodoro Tejada plantea se destinen más recursos al Indrhi para la construcción de infraestructura de recolección y almacenamiento de aguas.

HOY / 07 DE ABRIL DE 2016 / POR AMARILIS CASTRO

El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, planteó que es imprecindible la construcción de más presas y reservorios para poder almacenar el agua en tiempo de lluvia y así disminuir los problemas de la escasez en tiempos de sequía.

Tejada dijo que es un dato alarmante el hecho de que un 82 % del agua de lluvia que cae en el país se va al mar, lo que significa que solo el 17% de esas precipitaciones son almacenadas en las presas existentes.

Además aseguró que no es necesario tener una Ley de Agua y una de Ordenamiento Territorial para establecer políticas públicas de almacenamiento de agua, ya que las entidades rectoras de las aguas en el país son el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de las aguas subterráneas, y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), de las aguas superficiales y ambas tienen normativas para tales fines.

Destacó que el Indrhi es el órgano oficial encargado de construir las presas y lagunas para el almacenamiento de agua, por lo que el Gobierno debe darle los recursos económicos necesarios para estas construcciones de infraestructuras de recolección y almacenamiento de agua.

Mientras que con la Ley 496-06 del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en su artículo 13, se crea la Dirección General de Ordenamientos Territorial, perteneciente al viceministerio de Planificación, que también debe velar por acciones responsables de la ordenación, el ordenamiento y la formulación de políticas públicas de desarrollo sostenible en el territorio dominicano.

Agregó que el Cambio Climático ha impactado la vida de los pueblos, y por ende, a la escasez de agua potable obliga también a abocarse a un verdadero plan de reforestación de las montañas y nacimientos de ríos para que la producción de lluvias se incremente y que las mismas se puedan infiltrar al subsuelo por medio de las raíces de los árboles, y así evitar que estas aguas se pierdan por escorrentías, que a su vez traen consigo grandes sedimentos que van a parar en nuestros ríos.

“Todos los años tenemos la misma actitud de los sectores que demandan mayor cantidad del preciado líquido, y es quejarse de la sequía, pero no hacemos nada para resolverlo, las cuencas de los ríos siguen sin ser reforestadas, las granceras depredando nuestros ríos y nadie dice nada, hay que aplicar una política de Estado para la producción y retención de agua”, dijo.

Resaltó, además, la importancia de señalar que el 70% de los acueductos del país se abastecen de las aguas de ríos y pozos, y de esta producción de agua el 30 % se dedica a la agricultura, ya que el 82% de las tuberías del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) pasa por calles y carreteras del país, lo que agudiza más la falta del líquido para el consumo humano.

Las declaraciones del expresidente del Codia son en relación a la petición del presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, para que las autoridades se aboquen a la ejecución de un plan de emergencia para la preservación de agua.

a.castro[@]hoy.com.do

Share.

Leave A Reply