Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Advierten que lagos Azuei y Enriquillo podrían unirse

0
Mapa. Aquí se puede observar la ubicación de los lagos Azuei y Enriquillo, y el lugar por donde ambos podrían unirse.

Mapa. Aquí se puede observar la ubicación de los lagos Azuei y Enriquillo, y el lugar por donde ambos podrían unirse.

LISTÍN DIARIO /  26 DE JUNIO DE 2010 / POR ANDREA LUNA

Huáscar Martínez plantea que crecida lagos afectará seriamente a ciudad de Jimaní.

Santo Domingo. El ingeniero hídrico Huáscar Martínez advirtió ayer el riesgo de inundación en el municipio Jimaní, provincia Independencia, y sugiere un estudio urgente para reubicar a quienes habitan la zona y evitar una tragedia en el futuro. Afirma que el rebose del lago Sumatre o Azuei hacia el lago Enriquillo es una amenaza real.

Martínez explicó a LISTÍN DIARIO que esa preocupación surge a partir de un compendio de informaciones fruto de la observación, por lo que es oportuno aclarar que no se pretende ofrecer una tesis de geología, sino una alerta que amerita ser estudiada.

“Lo que se quiere evitar es que el Lago Sumatre entre violentamente al municipio de Jimaní, lo que sería posible en solo cuatro horas, provocando la desaparición total de este pueblo fronterizo”, precisó.

Terremoto

Precisó que si un sismo afecta a República Dominicana y provoca un corte de la franja de tierra comprendida entre ambos lagos, debilitándola, o si aumenta el nivel del agua del lago Sumatre, este trasbasaría sus aguas hacia el Lago Enriquillo, teniendo en su camino el poblado de Jimaní.

El lago Sumatre es el más grande de Haití, con una superficie de alrededor de 175 kilómetros cuadrados, mientras que el lago Enriquillo está del lado dominicano y posee una área aproximada de 265 kilómetros cuadrados, y eso lo convierte en el lago más grande de Las Antillas. El lago Enriquillo es el punto más bajo, no tan solo del Caribe, sino de todas las islas oceánicas, llegando a tener 44 metros debajo del nivel del mar.

De ahí la facilidad que tiene el lago Sumatre (sobre el nivel del mar) de entrar al lago Enriquillo.

Martínez recordó que en los meses recientes se ha venido produciendo un alarmante aumento de los niveles del agua en estos lagos.

Según el Ministerio de Agricultura, las inundaciones del lago Enriquillo en las provincias Independencia y Bahoruco, en la región Sur del país, han cubierto unas 283 mil 779 tareas sembradas de pastos y rubros agrícolas.

Share.

Leave A Reply