Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Gri-Gri, la laguna

0

Gri_Gri_la_laguna_01LISTÍN DIARIO / 23 DE OCTUBRE DE 2013 / POR YANIRIS LÓPEZ

Santo Domingo. El cuerpo de agua rodeado de altísimos gri-gris y botecitos multicolores aparece al final de la calle Duarte llenando todo el espacio que alcanzan a ver los ojos.

Es uno de esos lugares que impactan al viajero porque, además de su evidente belleza, se trata de una laguna urbana que sirve de anfitriona a muchos otros atractivos terrestres y costeros de la provincia María Trinidad Sánchez.

Unidas por un caño de aproximadamente un kilómetro, las aguas dulces del manantial se mezclan con las saladas del océano Atlántico y, en ese estrecho canal: un paseo en bote entre gigantescos mangles permite a las garzas, tijeretas, palomas, ciguas, pájaros bobos, carraos, cangrejos y otras especies observar a los humanos que ese día decidieron conocer el Monumento Natural Laguna Gri-Gri, un conjunto de 16.15 kilómetros cuadrados que incluye la ensenada y el estuario que dan nombre a la laguna, ciénagas, abrigos rocosos, dunas y vegetación costera.

El fondo del caño, incluso cuando alcanza el océano, es impresionantemente trasparente.

El Atlántico se abre ante el viajero al salir de entre los mangles del caño de la ensenada.

El Atlántico se abre ante el viajero al salir de entre los mangles del caño de la ensenada.

Mar afuera, en el recorrido por la zona costera de Río San Juan el viajero conocerá playitas de arena blancas y amarillas, entre ellas las famosas playas Caletón y Artificial; las cabezas y cuerpos sobre los  farallones costeros que constituyen un homenaje a los aborígenes que poblaban la isla y la enigmática cueva de las Golondrinas, a la que se accede directamente en bote. Son aventuras que merecen sus propias historias y que confirman por qué la costa norte entre Nagua, Cabrera y Río San Juan ofrece uno de los más placenteros recorridos ecoturísticos de República Dominicana.

¿Piensa visitarla?
El nombre de la laguna se debe a la abundancia en el lugar de gri-gri (Bucida buceras).

Ecoturismo. Ubicada 31 2kilómetros al norte de Santo Domingo, en su entorno hay facilidades de hospedaje, alimentación y actividades ecoturísticas (buceo deportivo, surfing, vela y senderismo).

Ecología. Actualmente la laguna Gri-Gri se encuentra en un proceso de remozamiento que contempla la reubicación de las familias que viven en su entorno y de los botes que atracan en la alberca.

Para llegar. Desde Santo Domingo tome la autopista del Nordeste y continúe por la carretera Nagua-Cabrera-Río San Juan.

Los botes atraviesan el caño de fondo transparenteque conecta la laguna Gri-Gri con el Atlántico. Aquí comienza el recorrido por lacosta de Río San Juan.

Los botes atraviesan el caño de fondo transparenteque conecta la laguna Gri-Gri con el Atlántico. Aquí comienza el recorrido por lacosta de Río San Juan.

Share.

Leave A Reply