Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Humedales

0

La Convención sobre los Humedales, se realizó en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Hasta la fecha, es el único Convenio ambiental que se ocupa de la conservación y el uso racional de los humedales a nivel mundial. En la firma de éste, se declara el día 2 del mes de febrero  Día Mundial de los Humedales.

De acuerdo a este Convenio, son considerados humedales aquellas superficies cubiertas de agua estancada, permanente o temporal, dulce, salobre o salada, natural o artificial que incluyen marismas, pantanos, turberas y extensiones de aguas marinas ó praderas de yerbas marinas con una profundidad inferior a seis metros.

Los humedales figuran entre los ecosistemas más productivos de la tierra y son fuentes de gran diversidad biológica, pues aportan el agua y la productividad primaria de la que innumerables especies vegetales y animales dependen para su supervivencia.

Los  humedales están clasificados en Naturales y Artificiales.

Humedales Naturales

Humedales_01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Son lagos, lagunas, aguas estancadas de forma natural, permanente o temporal, dulce, salobre o salada, que incluyen marismas, pantanos, turberas ypraderas de yerbas marinas.

El registro de lagunas para el año 1979 era de 284 (Bonnelly, 1979).

Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene un registro de 751 lagunas y 49 estuarios (Ministerio de Medio Ambiente/DIARENA, Febrero 2010 y TNC, 2008).

Los humedales naturales ocupan un área aproximada de 2,298 km².

Entre los humedales naturales más importantes de República Dominicana, están; Humedales del Parque Nacional Jaragua, humedales del Parque Nacional de Montecristi, Parque Nacional Lago Enriquillo (Humedal Internacional o Sitio Ramsar), Laguna de Oviedo, Humedales del Bajo Yuna, Laguna de Bávaro, Laguna Redonda y Laguna Limón, Caño de Estero Hondo, Laguna de Cabral o Rincón siendo ésta última el humedal de agua dulce más grande del país, con categoría de Humedal de Importancia Internacional o Sitio Ramsar. Otros humedales de importancia son; Parque Nacional Humedales del Ozama y Humedales del Cinturón Verde de Santo Domingo, Humedales del Cachón de la Rubia, estos dos últimos, protegidos mediante el Decreto Presidencial No. 207-02.

República Dominicana se propone ampliar a cinco el número de humedales con importancia internacional, por el momento el Lago Enriquillo y la laguna Cabral son los dos humedales reconocidos con esa categoría,   los tres humedales en estudio para adquirir la categoría de humedal de  importancia internacional son; Humedales  del Bajo Yuna, Humedales del Ozama y Humedales del Parque Nacional Jaragua.

Humedales Artificiales

Humedales_02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Son los construidos y/o manejados por el ser humano, tales como: Estanques o piletas para la cría de peces y camarones, estanques, presas o represas, tierras agrícolas irrigadas, depresiones inundadas, reservorios, canales, etc.

Estos ocupan un área de aproximadamente 1,898 km2, localizados principalmente en la llanura arrocera del Pozo de Nagua, bajo la influencia del río Yuna, la parte baja del río Yaque del Norte y gran parte del Valle de San Juan; estas áreas son aprovechadas para la explotación intensiva del cultivo de arroz, el cual es una especie común de los humedales artificiales y el alimento básico de más de la mitad de la humanidad.

El país,  en el marco de la  décima Conferencia de las Partes de la Convención Ramsar, celebrada  en octubre de 2008 en Corea del Sur,  se comprometió ante la Secretaría de la Convención Ramsar,  ampliar en la región sur del país los humedales con importancia internacional” a un  sistema de humedales, que además del Lago Enriquillo y la Laguna Cabral, tengan esta categoría las lagunas  Juan Santiago, La Sierra (en Puerto Alejandro), la zona baja del Río Yaque del Sur y los humedales y salados de la Bahía de Neiba.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comprometido con la conservación y protección de los humedales dominicano, ha realizado un inventario nacional de humedales. Este inventario incluye la georeferenciación de cada unidad o sistema (ubicación geográfica), su situación actual, nivel de conservación o deterioro, además, las recomendaciones específicas para cada caso.

FUENTE:

http://www.ambiente.gob.do/IA/Biodiversidad/Paginas/Humedales.aspx

 

Share.

Leave A Reply