Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Montás: 264 empresas vierten sus residuos en ríos Ozama e Isabela

0
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/El director de la CAASD, Alejandro Montás.

Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/El director de la CAASD, Alejandro Montás.

ACENTO.COM.DO / 26 DE FEBRERO DE 2015 / POR ALEXANDER PEÑA

El director de la CAASD informa Gobierno construirá planta de tratamiento para el saneamiento de ambos afluentes, con una inversión de 55 millones de euros.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el propósito de sanear y frenar la contaminación de los ríos Ozama e Isabela, el Gobierno dará inicio este año a la construcción de una planta de tratamiento que tendrá un costo de 55 millones de euros, financiados por la banca internacional.

Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó que la instalación será construida por la firma española Incatema Consulting, en un terreno de 400 mil metros cuadrados, ubicado en el área del Mirador Norte.

El funcionario afirmó que el proyecto servirá para sanear los residuos y fuidos contaminados que 264 empresas vierten en las aguas del Isabela, afluente que desemboca en el Ozama, y beneficiará a unas 450 mil personas que viven en las riberas de ambos afluentes.

“El Isabela desemboca en el Ozama, y en el Isabela es que tenemos 264 empresas que están vertiendo al río y tienen totalmente contaminado tanto el Isabela como el Ozama”, declaró Montás poco antes de participar en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio.

Detalló que la planta tendrá capacidad para procesar 1.2 metros cúbicos de agua por segundo, y que los recursos para su construcción provendrán de un financiamiento gestionado por el Gobierno a través del banco de inversión Deutsche Bank, de Alemania.

“Ya tenemos el terreno para el emplazamiento. El proyecto está aprobado y pronto se someterá al Congreso el contrato de financiamiento (…) si el proyecto es sometido y aprobado en marzo, la construcción puede arrancar en abril” y se tomaría menos de dos años, indicó.

Plantas fuera de servicio

Explicó que el proyecto se enmarca dentro del Plan Maestro de Alcantarillado del Gran Santo Domingo, que contempla la construcción de ocho plantas de tratamiento adicionales.

El director de la CAASD confirmó además que 16 de las 20 plantas de tratamiento de la provincia se encuentra actualmente fuera de servicio, debido a que están siendo sometidas a labores de mantenimiento y reparación.

Nota relacionadaLa CAASD contrató grado a grado proyecto de más de RD$3,325 millones

Share.

Leave A Reply