Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Plantean concertación es única vía para garantizar vida digna cuenca ríos Ozama e Isabela

0
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do

Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do

POR SERVICIOS ACENTO.COM.DO / 6 DE MARZO DE 2015

Celebran Diálogo urbano con director Comisión Presidencial, Onofre Rojas y el asesor urbanista, Cristóbal Valdez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ciudad Alternativa y  Plataforma Cuenca Ozama e Isabela plantean que para lograr el saneamiento integral de estos ríos  y garantizar vida digna a los habitantes de la Cuenca es de vital importancia la concertación y el reconocimiento de la participación de las organizaciones sociales en el proceso de diseño de la intervención en la zona que actualmente está teniendo lugar.  

“La conformación de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Integral de la Cuenca Ozama e Isabela, creada mediante el decreto 260-14, en la que participan gobierno central, ayuntamientos, sociedad civil y sector privado, es una gran oportunidad para lograr un Plan Estratégico concertado entre todos los actores con fuertes intereses en esta zona”, explica Román Batista, director de C.A.

Para el director ejecutivo de la Comisión Presidencial para el Desarrollo de la Cuenca Ozama e Isabela, Onofre Rojas, la participación de los actores interesados en la concertación del plan estratégico debe estar acompañada de una cronología que permita responder a los tiempos pactados en la Estrategia Nacional de Desarrollo. Planteó que el plan que saldrá de este esfuerzo debe ser convertido en política pública para la intervención de la Cuenca.

En tal sentido, Antonio Páez, coordinador general de Copadeba, considera que la legitimidad del plan estratégico de recuperación y saneamiento de los ríos Ozama e Isabela y el Desarrollo integral del hábitat de sus Cuencas, reside en asegurar la participación directa y protagónica de los actores del territorio y sus propuestas.

Una agenda común

 Ciudad Alternativa, Copadeba, las fundaciones de saneamiento y las redes comunitarias articuladas en una plataforma de más de 300 organizaciones, ya han concertado una “agenda social de prioridades”, con la que se proponen ocupar su espacio en los debates y acuerdos sobre el Plan Estratégico de saneamiento de ambos ríos y el desarrollo urbano integral para garantizar una vida digna a las familias que habitan allí.

La agenda plantea soluciones a los principales problemas que afectan a la población que habitan en la cuenca, entre estos: salud, saneamiento y agua potable, educación, empleo, medio ambiente, urbanismo e infraestructura.

En opinión del urbanista, Cristóbal Valdez, el plan estratégico debe contener principios, políticas y proyectos en: Salud, mejorando las condiciones de vida y el acceso a estos servicios, sobre todo de los grupos más vulnerables. Ofrecer educación, formal e informal generando capacidades para el empleo y desarrollo de oportunidades económicas para la población.

“Debe garantizar el acceso a los servicios de agua potable y aguas servidas que contribuyan al saneamiento ambiental y de la población. Ordenamiento del territorio, teniendo en cuenta las áreas más vulnerables; usando el espacio público como eje alrededor del cual se estructuren las actividades de la población integrándolas. De igual modo, debe ofrecerviviendas dignas y con seguridad jurídica“ sostiene.

Los representantes de Ciudad Alternativa y de la Plataforma por el desarrollo de la Cuenca Ozama e Isabela, ofrecieron estas declaraciones en el marco de “Diálogo urbano”, evento que tuvo como principales ponentes al director de la Comisión Presidencial para la rehabilitación y saneamiento de la Cuenca Ozama e Isabela, Onofre Rojas y al urbanista asesor de la comisión presidencial, Cristóbal Valdez.

Share.

Leave A Reply