Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Advierten manglares de Luperón están en proceso desaparición

0

Advierten_manglares_de_Luperon_estan_en_proceso_desaparicionHOY / 14 DE JULIO DE 2008 / POR ARIDIO PERDOMO

Atribuyen el fenómeno a las aguas negras que hogares vierten en arroyos y riachuelos

LUPERÓN. Puerto Plata. Grandes extensiones de manglares, que cubren un área aproximada de  40 tareas, hábitat natural de aves migratorias, especies de agua salada y dulce, se están secando debido a la contaminación que producen las aguas negras que son vertidas por la población en cañadas y riachuelos.

Estas aguas negras  cruzan esta población y van a parar directamente, convertidas en sedimento, al litoral marino atlántico de esta comunidad turística.

El síndico municipal, ingeniero Mario Martínez y Julio Morrobel, técnico ambientalista, urgieron a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el envío de una comisión de profesionales en la materia que investiguen lo que está pasando en torno a los manglares de esta zona, que son considerados importantes para la vida silvestre y marina en la costa Norte.

Martínez y Morrobel afirmaron que producto de la contaminación que se advierte en este litoral marino, las grandes extensiones de manglares que están copadas de abínales, malezas propias de la zona, aves migratorias, bubíes, cucuces, cangrejos, garzas blancas, gruñas, cuacos, chinchilines, jaibas, martinetes, entre otras especies, corren el riesgo de desaparecer de un momento a otro.

El  municipal advirtió que si el dobierno no dispone la terminación de los trabajos de construcción del sistema sanitario y pluvial de este municipio, en un período no menor de 20 años los manglares que bordean la bahía  desaparecerán por completo, debido a que las familias de la zona vierten las aguas negras a las cañadas y riachuelos.

Tres cañadas

El síndico dijo que aquí hay por lo menos tres grandes cañadas que desembocan en esta bahía, y por los asentamientos humanos que se han producido en los últimos años, principalmente al lado derecho del muelle de Luperón, la contaminación va en aumento, y es necesario que “nos aboquemos a buscar solución a este problema que nos puede hacer desaparecer nuestros manglares”.

Share.

Leave A Reply