Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Saltos la Damajagua, Atractivo Ecoturístico

0
Este lugar es visitado por locales y extranjeros, amantes del ecoturismo y el turismo de aventura. Hoy/ Aridio Perdomo

Este lugar es visitado por locales y extranjeros, amantes del ecoturismo y el turismo de aventura. Hoy/ Aridio Perdomo

HOY / 26 SEPTIEMBRE 2010 / POR ARIDIO PERDOMO

Más de 40 mil visitan saltos la Damajagua, Puerto Plata

Es uno de los más hermosos atractivos turísticos de la provincia, en Llanos de Pérez

IMBERT, PUERTO PLATA. La comunidad de Llanos de Pérez, de este municipio, posee uno de los más hermosos atractivos turísticos de la provincia, los 27 saltos de La Damajagua, que anualmente reciben a más de 40 mil excursionistas criollos y extranjeros, amantes del ecoturismo y   el turismo de aventuras.

Este singular capricho de la naturaleza está situado en una falla geológica, un lugar donde sus aguas forman un cañón de varios kilómetros de largo, con caídas de agua escalonadas, la principal de las cuales tiene 13 metros de altura, mientras,  los restantes 26 saltos tienen  una altitud media de 11 metros.

Para disfrutar de este lugar hay que hacer una caminata hasta la cabecera del río, atravesando por una finca propiedad de la familia Sención, representada por  Lorenzo, Nicolás, Blas y Felipe Sención.

Su entorno  está constituido por una bien conservada vegetación, con características propias del bosque húmedo, donde existen  más de 300 animales y aves de distintas especies.

Los Saltos.  Los saltos de La Damajagua,  situados a 20 kilómetros de la ciudad de Puerto Plata, nacen en la cabeza de la loma Bajabonico, recorriendo unos siete kilómetros entre las montañas,  por su belleza excepcional es uno de los lugares más impactantes conque cuentan la Costa de Ámbar y la República Dominicana, para los amantes del turismo de aventura.

La visita incluye el cruce del río Bajabonico, dar 12 vueltas al arroyo que sale de monumento natural, observar la exuberante naturaleza, escuchar el trinar de cientos de aves, ascender y descender los 27 saltos, darse un chapuzón en cada una de estas caídas que forman cortinas de agua fresca color verde turquesa y dejarse rodar por los toboganes, lo que constituye una experiencia sensacional.

Centro de visitantes.  Sus manejadores planifican construir un centro de visitantes y trabajan para mejorar los conocimientos de los guías salvavidas que ofrecen sus servicios, para que, además de conducir a los visitantes durante la excursión, puedan ofrecer informaciones exactas sobre la flora y la fauna del lugar, para que este espacio sea un verdadero destino ecológico completo.

El administrador de este monumento natural, Rafael Pichardo Martínez, declaró que aunque fue siempre uno de los lugares más visitados por los amantes del turismo, comenzó a explotarse de modo institucional el primero de noviembre de 2006, luego del  Acuerdo de Congestión, el cual fue firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Guías Salvavidas del Salto de Damajagua.

Pichardo Martínez señala que en la referida fecha se montó una estructura con reglas específicas que deben cumplirse para penetrar al área protegida, las cuales incluyen un cobro por visita de 250 pesos del salto 1 al 7,  290 pesos del 7 al 12 y  de 490 del 12 al 27.

También deben llevar  para penetrar a los 27 charcos casco protector, chaleco flotante,  y además zapatillas de gomas.

Salario de  guías

El funcionario informó que una parte del dinero que se recauda se destina al salario de los 37 guías y los 15 empleados que laboran allí, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Por cada visitante el Consejo de Dirección del Monumento Natural del Salto de  La Damajagua recibe 130 pesos por cada visitante, dinero que utiliza  para mantener limpios y en buen estado los senderos para que los excursionistas puedan caminar.

(aridioperdomo@gmail.com)

Share.

Leave A Reply