Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Alergias de las personas se controlan pero no se curan

0

Especialista destaca que as alergias se pueden manifestar a cualquier edad.

POR DAYANA ACOSTA

La rinitis y la urticaria son algunas de las más comunes, aunque existen otras

Santo Domingo.-Las alergias no tienen cura, pero se pueden controlar. Así lo expresa la doctora Monique Baudrit, quien explica que para detectar una alergia se necesita realizar pruebas con el fin de averiguar si los síntomas corresponden a una alergia real o son causados por otros problemas.

Precisa que por lo general se puede realizar un diagnóstico de rinitis alérgica en función de los antecedentes del paciente y de un examen físico.

“Con el examen físico se puede detectar fácilmente inflamación de la nariz y los ojos, como también afecciones que pueden complicarse, como pólipos nasales, sinusitis, asma u obstrucción nasal”, dice.

Baudrit destaca que los síntomas más comunes en persona que padecen de rinitis alérgica, por ejemplo, son congestión nasal, rinorrea (emisión abundante de líquido por la nariz, generalmente por el aumento de la secreción de mucosidad nasal), estornudos y picazón en la nariz.

Las más comunes

Entre los tipos de alergia indica la rinitis y la urticaria, que son de los más comunes. La primera es una afectación crónica que provoca irritación nasal por entrar en contacto con polen, moho, ácaros y pelo de animales, entre otros disparadores.

“Este tipo de alergia afecta de un 10 % a 30 % de la población y tiene un impacto psicológico significativo en los pacientes, dependiendo del grado de severidad de sus síntomas, ya que puede interferir con la vida social y familiar del paciente”, dice.

En el caso de la urticaria, se produce con frecuencia y tiene una prevalencia durante la vida mayor al 20 % y sin tratamiento tiene un impacto severo en la calidad de vida y afecta la productividad hasta en un 30 %, ya que es una enfermedad que se presenta principalmente en personas en edad laboral.

Las alergias se pueden manifestar a cualquier edad, afirma Baudrit, gerente médico de Pfizer Centroamérica y Caribe.

Recomienda a los padres acudir a un especialista quien identifique la causa de la alergia y recomiende el mejor tratamiento.

Al preguntarle sobre el peligro de esta patología, dice que en el extremo opuesto, las reacciones alérgicas pueden poner en peligro la vida si causan una repentina dificultad respiratoria, un mal funcionamiento del corazón y un acusado descenso de la presión arterial, ya que puede acabar en shock.

ALGO MÁS

La gravedad

Destaca que las reacciones alérgicas pueden ser leves o graves.  La mayoría de ellas consisten sólo en las molestias que causan, como el lagrimeo y el picor en los ojos, además de estornudos.

dayana24acosta[@]gmail.com

Share.

Leave A Reply