Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Angiotomografía coronaria para detectar problemas en arterias

0

 

Método diagnóstico para la detección temprana de estas enfermedades y prevención de infartos.

Salud. Se indica en pacientes con uno o más factores de riesgo, como presión arterial elevada, colesterol alto, fumar y diabetes.

El infarto del miocardio, el cual es ocasionado por obstrucción de las arterias coronarias, es la principal causa de mortalidad en todo el mundo.

De acuerdo a la doctora Mixiel Montalvo, del departamento de Imágenes del Centro Cardiovascular del Cedimat, hay factores que aumentan su incidencia, como la presión arterial elevada, el colesterol alto, fumar, la diabetes, el sobrepeso, la inactividad física, la alta ingesta de alcohol y tener un familiar de primer grado que haya padecido de un infarto.

Agrega: “Todos estos factores conllevan a la formación de placa ateromatosa dentro de las arterias coronarias la cual, con el paso del tiempo, va obstruyendo el flujo de sangre a través de las mismas. Al obstruirse cesa o se disminuye significativamente el paso de oxígeno hacia el músculo cardiaco, ocasionando un fuerte dolor de pecho opresivo, típico del infarto.

Dependiendo de su magnitud y del tiempo transcurrido antes de iniciar tratamiento puede conllevar a la muerte”.

La doctora Montalvo explica que la detección temprana de enfermedad de las arterias coronarias es posible mediante un estudio no invasivo de imágenes, la angiotomografia coronaria, el cual determina la presencia de placa ateromatosa y, si la hay, indica el grado de obstrucción que ocasiona.

El estudio

Este estudio se indica en pacientes con uno o más de los factores de riesgo mencionados que aumentan la incidencia de infarto, los cuales no estén presentando dolor de pecho típico al momento de la indicación.

La especialista del Cedimat indica que se ha demostrado que este estudio posee una sensibilidad mayor al 95 % para detector estenosis u obstrucción en las arterias coronarias.

La angiotomografia coronaria es un estudio no invasivo que se realiza en minutos sin necesidad de admitir al paciente y es altamente seguro.

En caso de diagnosticarse enfermedad coronaria no obstructiva el cardiólogo del paciente lo trataría con medicamentos que disminuyen la formación de placa ateromatosa. Si se diagnostica enfermedad coronaria significativa entonces se recurre a modalidades invasivas, como cateterismo cardiaco o cirugía coronaria, a fin de corregir la misma.

El departamento de Imágenes es pionero en la realización de la angiotomografia coronaria ofreciendo además la ventaja de que cuenta con uno de los equipos de tomografía más modernos del país, el cual ofrece una imagen de alta resolución y emite la menor cantidad de radiación al paciente durante el estudio.

El Score Coronario de Calcio, el cual también es un estudio realizado en tomografia, es un método diagnóstico por imágenes más sencillo para predecir riesgo de infarto.

Para este estudio no hay que administrar medio de contraste y la radiación que el paciente recibe es menor.

Publicado en: ELDÍA.COM.DO

Share.

Leave A Reply