Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

El ruido nocturno dispara la mortalidad entre los enfermos

0

ruido-insomnio

La contaminación acústica afecta al bienestar del ser humano, de ello no hay duda. Pero llegar a conclusiones más allá de esta obviedad requiere de estudios científicos que pongan los puntos sobre las íes, algo muy necesario en este país nuestro, el segundo del mundo más ruidoso, solo por detrás de Japón.

Dentro de España, Madrid es una de las ciudades más ruidosas, y ese plus de decibelios tiene efectos nefastos sobre la salud cuando se emiten en horario nocturno, según un reciente estudio.

Un efecto ‘inmediato’

Si el ruido enferma, tal y como afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), un nuevo trabajo del Instituto de Salud Carlos III y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), revela queel tráfico es una fuente de ruido relacionada con el aumento de la mortalidad en enfermos. Es decir, además de poder abrir la puerta a enfermedades también empeora a las personas que tienen una o varias patologías.

Un peligro invisible que hace mucho más que mermar la calidad de vida. De acuerdo con el estudio, el ruido no solo está relacionado con el aumento de la mortalidad en personas enfermas, sino que además sus efectos son “inmediatos” en patologías como las cardiovasculares.

El informe concluye que en la ciudad de Madrid crece la mortalidad el día después de una noche ruidosa por el tráfico, vinculada sobre todo a enfermedades cerebrovasculares, infarto de miocardio, enfermedad isquémica del corazón, diabetes, neumonía y EPOC.

Incluso se aportan cifras de la influencia observada en las distintas patologías, cuya afectación en algunos casos varía de forma significativa. Por ejemplo, el estudio ha observado que por cada decibelio que aumenta el ruido nocturno lo hace en un 2,9 por ciento la mortalidad por enfermedad isquémica, así como un 2,4 por ciento la enfermedad cerebrovascular o un 3,5 por ciento por infarto de miocardio.

Con respecto a enfermedades respiratorias, las muertes por neumonía aumentan un 3 por ciento y un 4 por ciento entre los enfermos de EPOC. Por su parte, con unas cifras que asustan, el aumento de la mortalidad por diabetes sería de un 11 por ciento, según explican en un comunicado los autores del estudio, publicado en la revista “Environmental Research”.

Si en la diabetes y las enfermedades respiratorias el efecto se observa a los dos días, para las enfermedades cardiovasculares sería “inmediato”, provocando la mortalidad al día siguiente.

Debilita las defensas

¿Pero, por qué ocurre, qué vínculo hay entre el ruido y ese empeoramiento fatal? Los expertos afirman que la contaminación acústica está relacionada de forma directa con el estrés.

Se desencadenan lo que se denominan “mecanismos de estrés”, provocando alteraciones inmediatas en personas con problemas de salud relacionadas con el aparato circulatorio, respiratorio y metabólico. Es el hecho de que lo hagan a corto plazo lo que explica elempeoramiento de su estado lo que, en muchos casos, lleva a la muerte.

conduciendo-noche

El estudio recalca que, siendo la noche el momento del sueño y del descanso, “el ruido causado por el tráfico durante la noche es el que más incidencia tiene con el aumento de fallecimientos diarios”. A su vez, durante la noche se silencian otros ruidos relacionados con el día a día, con lo que éste cobra mayor protagonismo. En concreto, la investigación estudió el efecto de los niveles de ruido sobre la mortalidad diaria ocurrida en Madrid de 2003 a 2009.

Curiosamente, por último, se descubrió que el ruido no disparó las muertes entre asmáticos. Más allá de una anécdota, los investigadores atribuyen esta circunstancia a las características de esta enfermedad.

Básicamente, entienden que al no tratarse de una enfermedad infecciosa sino auto inmune, si bien el estrés es un factor para su desarrollo, el ruido actúa debilitando las defensas y no tiene una incidencia significativa en ello. Por lo tanto, refuerza la premisa de la que parte el estudio, vinculando ruido y debilitamiento del sistema inmune.

Fuente: Ecologismo.com

Share.

Leave A Reply