Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Fumar daña el medioambiente

0

 

Hasta ahora, siempre que se hablaba de los efectos negativos de fumar se aludía a las consecuencias para la salud de las personas. Sin embargo, este gesto no solo daña los pulmones o puede causar diversas enfermedades, sino que sus afecciones también tienen consecuencias nocivas para el medioambiente. Y es que se ha demostrado que el tabaco causa daños importantes en el entorno natural.

El estudio

Esta alerta procede de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), entidad que ha avisado de que este daño no es conocido ni por los fumadores ni por los consumidores ni por los responsables de políticas ambientales.

Esta alerta tiene su base en un informe que ha publicado la OMS en el que se ha analizado el cultivo, curado, producción, transporte y distribución de tabaco de tercera mano y cuarta mano.

Y uno de los principales problemas es que la planta del tabaco precisa de grandes cantidades deproductos químicos y reguladores de su crecimiento, lo que tiene efectos nocivos en el medioambiente, además de empobrecer el suelo y perjudicar la salud de los granjeros que están en países subdesarrollados.

fumar-medioambiente
Es lo que sucede, por ejemplo, con el empleo de pesticidas como el dicloro difenil tricloroetano u otros contaminantes orgánicos persistentes que, en la actualidad, sí están prohibidos en países desarrollados.

Consecuencias

El estudio recoge también que las plantaciones de tabaco no son tan rentables como inicialmente se puede pensar por los daños que causan en la salud de los granjeros locales, que se ven afectados por la enfermedad del tabaco verde. Una patología que se caracteriza por las náuseas y vómitos, así como por el vértigo, debilidad muscular y cefalea.

Además, los daños no solo se producen en los granjeros y personas con una actividad profesional vinculada con el cultivo del tabaco y una exposición crónica, sino que también se han detectado efectos negativos en personas que no cultivan directamente el tabaco.

Estas afecciones van desde trastornos en el nacimiento tumores o cambios genéticos, aparte de haberse observado también problemas relacionados con desórdenes endocrinos, sanguíneos, neurológicos y psiquiátricos.

Fuente: Ecologismos.com

Share.

Leave A Reply