Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

La salud necesita sistemas más sostenibles

0

Santo Domingo.-Las cuatro principales barreras de acceso a los cuidados de la salud en la región de América Latina son los bajos niveles de concientización sobre las enfermedades, la implementación tardía de terapias innovadoras, la insuficiencia de recursos financieros y las deficiencias en la infraestructura sanitaria, junto a la falta de capacitación de los profesionales de la salud.

En esos términos se pronunció Jörg-Michael Rupp, presidente de Roche América Latina, al compartir su visión acerca de cómo abordar los desafíos de salud en la región.

Desafío multidimensional:

“Reconocemos que el acceso a los cuidados de la salud es un desafío multidimensional y que no existe una solución generalizada. Es por esto que abordamos este reto de manera integral, con un enfoque basado en un profundo entendimiento de las barreras de acceso de cada país”, comentó Rupp.

El presidente de esa organización habló ante los líderes de la industria farmacéutica, empresas de tecnología y organizaciones de pacientes en el 11.º congreso Eye for pharma Latinoamérica para compartir su visión acerca de cómo abordar los desafíos de salud en la región.

Millones de personas:

Citó que la Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 400 millones de personas en el mundo carecen de acceso a cuidados básicos de la salud.

“En países en vía de desarrollo, como los de América Latina, esta problemática es aún más pronunciada. Un ejemplo de ello es la mortalidad anual por cáncer, que en la región es 1,6 veces mayor que las reportadas en países de ingresos altos.

Rupp destacó que en Colombia, por ejemplo, aproximadamente 40-50 por ciento de las pacientes con cáncer de mama son diagnosticadas en estados avanzados.

Resaltó que la carga económica del cáncer en América Latina supera los 4 mil millones de dólares, enfatizando la importancia de brindar más apoyo al fortalecimiento de los sistemas de salud pública en la región para su control.

Los esfuerzos:

En este sentido, Roche presentó algunos ejemplos de los esfuerzos que lidera en América Latina para hacer frente a estos desafíos en la región, como la iniciativa “Consultorios rosados”, una práctica de atención médica con profesionales capacitados en la detección temprana de cáncer de mama, así como en métodos estandarizados de atención médica.

Educación médica:

También destacó “Diálogo Roche”, una plataforma de educación médica de vanguardia disponible en nueve países de la región, en donde los profesionales de la salud pueden consultar información científica relevante y de manera gratuita.

Por último, expresó que están comprometidos con la colaboración multidisciplinaria en búsqueda del desarrollo de soluciones efectivas y duraderas que beneficien a la mayor cantidad de pacientes posible.

“Teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada país en la región”, expresó Rupp.

Share.

Leave A Reply