Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Las proteínas vegetales, más saludables que la carne

0

Legumbres

Sabemos que para combatir el cambio climático tendremos que reducir el consumo de carne, pues en torno al 20 por ciento de los gases de efecto invernadero proviene de la agricultura animal, eso sin contar con otros aspectos que también disparan la huella de carbono de la industria cárnica.

En este aspecto, incentivar el consumo de vegetales es importante, sobre todo teniendo en cuenta el resultado de un reciente estudio que relaciona la dieta rica en proteínas vegetales con una mayor longevidad.

Las ventajas de la cosmética casera

Un estudio del Hospital General de Massachusetts ha detectado que los veganos presentan índices de mortalidad inferiores. En concreto, los investigadores analizaron datos sobre la salud y la dieta de 130.000 personas a lo largo de tres décadas.

La investigación concluyó que por cada incremento del 3 por ciento en proteínas vegetales en la dieta, el riesgo de muerte se redujo en un 10 por ciento y en un 12 por ciento el riesgo de morirpor un ataque al corazón.

Por el contrario, el aumento en un 10 por ciento del consumo de proteínas animales incrementó el riesgo de muerte en un 2 por ciento, y en un 8 por ciento la probabilidad de morir por un ataque cardíaco.

Carne-vegetal

El consumo de huevos como alternativa a la carne también se ha revelado como beneficiosa para la salud. En concreto, sustituirlos reduce el riesgo de muerte en hasta un 5 por ciento, y si eliminamos de la dieta las carnes rojas procesadas logramos reducir el riesgo un 12 por ciento.

Sin embargo, los resultados del estudio pueden no ser todo lo válidos que debieran por las diferencias de edad promedio y clase social que existen entre veganos y no veganos. Ello, lógicamente, puede añadir factores que explicaran mejor estos porcentajes.

Aun así, los autores del estudio consideran que queda suficientemente probada la convenciencia de enriquecer nuestras dietas con vegetales, y a la inversa, reducir la cantidad de proteína animal. Sobre todo, cuando se trata de carnes rojas.

El doctor Mignyang Song, nutricionista del departamento de nutrición de la Harvard School of Public Heath y líder de la investigación, recomienda comer “menos proteínas animales y, cuando se haga, primar el pescado y el pollo”, sostiene.

¿La dieta vegana provoca cáncer?

Estudiar la genética para entender hasta qué punto ésta influye a la hora de asimilar las dietas verdes ha llevado a conclusiones preocupantes al respecto. Sobre todo, porque pone sobre la mesa una serie de posibles problemas de asimilación de vegetales de forma selectiva, dependiendo de características genéticas.

Lo sacó a la palestra un estudio publicado este mes de abril en la edición digital de Molecular Biology and Evolution, para el que eliminar la carne de la dieta puede suponer problemas para determinados perfiles genéticos. En especial, a la hora de asimilar ácidos grasos esenciales para el funcionamiento del organismo.

Un grupo de científicos de la Universidad de Cornell, en Nueva York, Estados Unidos, concluyó que no poder asimilarlos adecuadamente podría provocar una inflamación crónica de nuestro organismo, la antesala de patologías crónicas de distinta gravedad como cánceres y enfermedades cardíacas.

El estudio aludía al “ácido araquidónico, omega 3 EPA y DHA” y a una deficiente asimilación como causa del aumento de las enfermedades crónicas asociadas a una dieta vegana en personas que carecieran del denominado “gen vegetariano”, explican sus autores.

A su vez, recordemos que las carnes rojas se consideran “probables” cancerígenos, según la Organización Mundial de la Salud. Por lo tanto, tanto el consumo excesivo de la misma como una dieta vegana pueden resultar contraproducentes, con la salvedad de que ésta se vincula no a la generalidad, sino a determinadas personas.

Fuente: ecologismo.com

Share.

Leave A Reply