Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Águila Real marca su territorio en el estado mexicano de Chihuahua

0

MÉXICO. El Águila Real, el ave más representativa de México, ha desplegado su mayor centro reproductivo en el estado de Chihuahua, el más extenso del país, dijo hoy la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La institución detalló en un comunicado que se han localizado doce “territorios activos”, lo que representa “una de las mayores concentraciones reproductivas” de esta ave de rapiña de 30 centímetros de altura y una envergadura de 2,5 metros con las alas extendidas.

El Águila se reproduce en zonas montañosas con áreas abiertas y anida en árboles o acantilados de difícil acceso entre los 3 y los 30 metros de altura, indicó la Comisión en un informe.

En Chihuahua, que tiene 247.460 kilómetros cuadrados, el 12,6 % del total de la extensión de México (1.964.375 km2), se localiza una extensa red de áreas naturales protegidas que favorecen su reproducción.

Estas aves tienen presencia en la Reserva de la Biosfera de Janos, las Áreas de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, Papigochi, Campo Verde, en la Región Prioritaria para la Conservación en el municipio de Madera y la Sierra Tarahumara.

La observación y vigilancia de las águilas se hace a través de promotores comunitarios que siguen a las aves en vuelo en la geografía del estado de Chihuahua, lo que permite identificar el número de polluelos y factores de mortandad.

“En algunos casos, los polluelos caen del nido y si no son recuperados, mueren víctima de depredadores o el incesante calor”, apuntó la Conanp.

En febrero pasado, el Gobierno de México anunció la creación del Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real en terrenos del Colegio Militar situado en la parte sur de la capital mexicana.

Share.

Leave A Reply