Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Biodiversidad, fuente de vida a salvaguardar

0
Tres elementos conforman la biodiversidad: ecosistemas, especies y los genes. Fuente externa.

Tres elementos conforman la biodiversidad: ecosistemas, especies y los genes. Fuente externa.

EL DÍA / 18 DE MAYO DE 2016 / POR YANET FÉLIZ

Santo Domingo.-Por ser la biodiversidad o diversidad biológica la variedad de formas de vida en el planeta, representa un reto la conservación y uso sostenible de esta, tomando en cuenta que de ella no solo depende la existencia de las especies, sino los recursos alimentarios, genéticos y económicos.

La misma garantiza el equilibrio de los ecosistemas del mundo, ya que la especie humana forma parte de ella.

Paradójicamente, el hombre es su principal amenaza con la destrucción de los bosques y ríos, contaminación ambiental y otras acciones que hoy día están induciendo al cambio climático y por ende, arruinan la vida.

Al celebrarse el próximo domingo el Día Internacional de la Biodiversidad 2016, Marina Hernández, encargada del Departamento de Recursos Genéticos del Viceministro de Biodiversidad y Áreas Protegidas, reflexiona sobre la necesidad de cuidar de la biodiversidad, ya que sobre ella gira la subsistencia.

Conmemoración

“Todos los años el 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Biodiversidad, como declaró las Naciones Unidas, para la ocasión el lema es “Integrar la biodiversidad: sustento para las personas y sus medios de vida”.

En el país se celebrará el 23 con un panel de expertos nacionales e internacionales”, detalló la funcionaria.

A propósito del tema, Hernández puso de relieve que el país, a través del Ministerio de Medio Ambiente, logró en 2015 la aprobación de la Ley Sectorial de Biodibersidad y la de Seguridad de Biotecnología o Bioseguridad, ambas legislaciones permiten regular el acceso a los recursos genéticos (relativos a especies fuentes de medicamentos o insumo industrial) para darle un uso sostenible y proteger el planeta.

El país tiene la dicha de poseer gran endemismo dentro de su viodiversidad.

yanetfeliz2[@]hotmail.com

Share.

Leave A Reply