Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Cómo construir un huerto hurbano

0

huerto-urbano
¿Te gustaría disfrutar de tu propio huerto urbano y contribuir a un mundo más sostenible? Cada vez hay más personas que se lanzan sin miedo y lo construyen en sus jardines, terrazas o balcones. Aunque pueda parecer que es difícil, lo cierto es que tener un huerto urbano es más fácil de lo que creemos. Con unas pocas herramientas, además de tierra, semillas o planteles, puedes tener el tuyo en un lugar que sea apropiado para ello.

Recomendaciones antes de empezar

Ese lugar debe ser un lugar que reciba luz natural directa, por lo que tendrás que orientarlo hacia el sur para aprovecharla al máximo. El suelo o sustrato puede debe ser ligero, poroso y rico en nutrientes. Tú mismo puedes crear tu propio compost casero.

l tamaño de cada recipiente empleado dependerá del espacio que puedas dedicarle al huerto. Si tienes un jardín o una terraza con varios metros cuadrados es perfecto, pero también debes saber que puedes tener un jardín vertical en el balcón o un “macetohuerto”. Lo importante es que la profundidad del recipiente sea de entre 7 y 15 centímetros.

Los plantones se compran en viveros y son ideales para principiantes porque simplifican el proceso. La otra opción son las semillas, que preferiblemente deben ser ecológicas. Con ellas puedes ver crecer tus plantas desde cero.

huerto-urbano-2

Sistema de riego y herramientas

El riego puede ser manual, con un sistema de riego por goteo o con jardineras de riego automatizado. Con todo esto ya podrás ir a por una pala de mano, un rastrillo y una regadera para empezar. Eso si eres novato, porque en un nivel más avanzado te recomiendo ir a por una mesa de cultivo, un semillero, un rastrillo para escardar y unas tijeras podadoras. En un nivel experto ya podríamos hablar de arcilla rubia para el drenaje, un invernadero para la mesa de cultivo y un mini invernadero para los semilleros.

Todo esto que acabo de explicar lo encontrarás en una fantástica infografía de Ciudadano 0,0 (www.ciudadano00.es), una iniciativa de San Miguel que nos invita a realizar pequeños gestos para que el mundo sea mejor.

 

Share.

Leave A Reply