Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Consecuencias humanitarias del cambio climático

0

Inundaciones

El avance del cambio climático implica consecuencias de muy distinto tipo que ya están produciéndose. Con el tiempo, éstas se intensificarán, y si bien no se producen de forma uniforme en todo el planeta, se trata de un proceso global del que resulta imposible escapar.

El deshielo y los eventos extremos son las consecuencias clave que traerán problemas a seres humanos y ecosistemas de todo tipo. Algunas especies saldrán beneficiadas, es cierto, pero en general los cambios producidos de forma tan intensa y rápida se traerán problemas constantes.

Los riesgos humanitarios

Los riesgos aparejados al cambio cliámático pueden adoptar muy distintas formas, desde loseventos extremos y su amplia casuística hasta el peligro de inundaciones costeras que obliguen a desalojar zonas tremendamente pobladas.

Su principal característica en común, la dificultad de previsión con el suficiente tiempo como para poder hacerles frente. No en vano, si el cambio climático el ser humano no puede adaptarse a unos cambios tan rápidos ni a unas consecuencias tan enormes.

En lo que respecta a los peligros humanitarios, destaca especialmente el riesgo de inseguridad alimentaria y las consecuencias que puedan derivarse de ello. Tanto a nivel local, por fenómenos extremos que afecten a cosechas economías de subsitencia como global, pues el aumento poblacionan sigue aumentando sin cesar junto a una menor producción alimentaria a consecuencia del cambio climático.

Los refugiados climáticos son una de las consecuencias de las catástrofes naturales ocasionadas por el cambio climático. Puesto que, de no reducir drásticamente las emisiones éstas van a agravarse, la migración de la población se convertirá en un grave problema de seguridad mundial. En cifras, la ONU predijo en 2012 que a mitad de siglo habría 250 millones de desplazados en el mundo.

De hecho, la seguridad mundial es otro punto crítico dentro de las consecuencias humanitarias que cabe esperar si el cambio climático sigue avanzando. Los conflictos armados serán uno de los principales problemas asociados a las migraciones en masa que provocarán los eventos extremos, la falta de recursos para la supervivencia y el mismo avance de las aguas en las zonas costeras.

Fuente:CLIMATICOCAMBIO.COM

Share.

Leave A Reply