Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Consultorio Ecológico

0

HOY / 12 DE AGOSTO DE 2015 / POR ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ, Especialista en recursos naturales

P. Profesor, llueven las denuncias y hasta se realizan protestas por la deforestación y la extracción de áridos, pero Medio Ambiente dice que se trata de planes de manejo técnicamente realizados y conforme a normas internacionales ¿qué hay de cierto en todo esto?

R. Grave, gravísimo que el viceministerio de Recursos Forestales trate de confundir a la opinión pública sobre la legalidad y la correspondencia con normas internacionales los planes de corte que se ejecutan actualmente en todo el territorio nacional.

Es todavía más grave que sea el mismo Ministerio del Ambiente quien se coloque por encima de su estatuto orgánico, su ley de sustentación, la Ley General del Ambiente (N° 64-00) la cual manda, ordena y dispone taxativamente en su artículo N° 156: “Se prohíbe la destrucción de los bosques nativos”.

Aún más, el Párrafo I del artículo siguiente (N° 157), establece que: “Las normativas forestales estarán regidas por la ley sectorial, y, hasta tanto no se ejecute el inventario forestal nacional del bosque nativo, queda prohibido el corte, aprovechamiento, aserrío e industrialización de árboles nativos”.

Sorprende entonces que se anuncie al país como un logro positivo que actualmente se estén ejecutando 900 planes de manejo forestal, casi todo en bosques nativos y hasta dentro de las Áreas Protegidas, como está ocurriendo con el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo, donde se están ejecutando al menos, tres planes de manejo, cortando y desmontando los pinares en la misma cuenca del Río El Gallo, en sus propias nacientes.

Pero aún si los 900 planes de manejo se realizaran en plantaciones de bosques artificiales, tiene que existir un mandato legal para realizarlos, como lo establece claramente el artículo N° 154, el cual establece que:

… El manejo y uso de los bosques y suelos forestales debe ser sostenible. Una ley especial normará el manejo forestal integral y el uso sostenible de los recursos del bosque para los fines de su conservación, explotación, producción, industrialización y comercialización, así como la preservación de otros recursos naturales que forman parte de su ecosistema y del medio ambiente en general”.

Yo sé que molesta, pero ¿cuál es la diferencia entre el corte de un árbol con un hacha o con una sierra? La deforestación es deforestación, no importa que sea ilegal o autorizada.

Si el bosque desaparece, igual suerte correrán los ríos. Nadie está autorizado a violar la ley. ¿Quién está manipulando?

eluterioporlavida@gmail.com

Share.

Leave A Reply