Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Consultorio Ecológico: Cabarete, la capital del windsurfing

0

HOY / 18 DE MARZO DE 2015 / POR ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ, Especialista en recursos naturales

P. Profesor, ¿qué está pasando en Cabarete, la capital del windsurfing, donde no se respeta el Plan de Ordenamiento Territorial Turístico elaborado por el Ministerio de Turismo ni el Área Protegida que regentea el Ministerio de Medio Ambiente?

R. Es lamentable que después de tanto esfuerzo realizado por el Ministerio de Turismo para dotar a Cabarete y Goleta de un Plan de Ordenamiento Territorial Turístico, para garantizar un desarrollo del turismo acorde con la sostenibilidad y la racionalidad en el uso del espacio, hoy en día las cosas sigan igual o peor que antes de disponer de este valiosísimo instrumento de política pública.

Es un verdadero milagro que, por primera vez, los dos ministerios casi siempre enfrentados por competencias legítimas y legales hayan unido voluntades para consensuar y conciliar intereses en favor del turismo y la conservación de este hermosísimo enclave turístico, capital mundial del Kitesurfing, una nueva modalidad del turismo de aventura, que viene a sumarse al Windsurfing, que le ha dado la fama internacional y atrae todo tipo de turistas que aman este tipo de deporte lúdico.

No obstante su validación por la clase empresarial y comunitaria, cuando Turismo aprueba una construcción de dos niveles, se construyen tres; aunque las vías están claramente señaladas, actualmente una empresa que dice contar con el aval del Ministerio de Obras Públicas intenta construir la vía perimetral en medio de los humedales y el área protegida.

En algo todo el mundo está de acuerdo: Cabarete necesita sin dilación una vía de desahogo para el complicado tránsito por el centro urbano, pero sin arruinar el Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta. Las alternativas están en el Plan de Ordenamiento Turístico, pero la constructora insiste en su propio diseño, el cual no cuenta con los permisos del Ministerio de Medio Ambiente, ni de Turismo, ni de la Alcaldía, ni de los empresarios, ni de la comunidad.

Nadie está autorizado a violar la ley, menos cuando se trata de dos leyes con respaldo constitucional muy puntual y específico, como la Ley Orgánica del Ambiente, 64-00 y la Sectorial sobre Áreas Protegidas, 202-04 y menos aún el Decreto 847-09, que aun teniendo rango legal inferior, establece las reglas de juego para el desarrollo de este espacio geográfico tan singular. Cabarete está ordenado. Vialidad y área protegida son compatibles y sostenibles.

eluterioporlavida@gmail.com 

Share.

Leave A Reply