Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Consultorio Ecológico. Congreso Mundial

0
Eleuterio Martínez, Especialista en recursos naturales

Eleuterio Martínez, Especialista en recursos naturales

HOY / 26 DE NOVIEMBRE DE 2014 / POR ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ, Especialista en recursos naturales

P. Profesor, ¿cuáles fueron las conclusiones del Congreso Mundial de Parques celebrado en Sidney, Australia?

R. El documento que resume los resultados del Congreso Mundial de Parques 2014 que acaba de concluir en Sidney – Australia, se denominó La promesa de Sidney. Y ¿cuál es la Promesa de Sidney?

Más que una promesa, es un clamor, un pedido, un llamado que hace la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) a la comunidad internacional y en particular, a los países, Ong`s y personalidades miembros, y además fue el consenso de los 6,000 expertos participantes en el congreso, provenientes de 170 países: “proteger al menos el 17% de las tierras emergidas y el 10% de los océanos para 2020”.

Es decir, el objetivo consiste en que al arribar al año 2020, las naciones del mundo cumplan con la meta de proteger al menos el 17% de las tierras continentales e insulares y por lo menos, el 10% de los mares adyacentes y espacios oceánicos del planeta.

Esa es la meta 11 del Plan Estratégico para la Conservación de la Biodiversidad 2011 – 2020, que se había adoptado en la Cop – Biodiversidad 2010. El Congreso Mundial de Parques, en realidad, lo que hace es retomar una tarea pendiente que tiene la comunidad internacional con la conservación del patrimonio vivo del planeta.

Específicamente, la meta 11 establece que: “Para 2020, al menos el 17% de las zonas terrestres y de las aguas interiores y el 10% de las zonas marinas y costeras, especialmente las que revisten particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se habrán conservado por medio de sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa, ecológicamente representativos y bien conectados, y de otras medidas de conservación eficaces basadas en áreas, y estas estarán integradas a los paisajes terrestres y marinos más amplios”.

Afortunadamente la República Dominicana, como Estado Parte de la Convención sobre Diversidad Biológica, ha dado pasos significativos en esta dirección, al construir un Sistema Nacional de Áreas Protegidas con más de 118 unidades de conservación, que cubren más de 12,000 kilómetros cuadrados en tierra firme y aproximadamente 43,000 km2 de nuestras aguas territoriales.

¿Qué nos falta para cumplir eficientemente con la meta 11 de la Cop. sobre Diversidad Biológica? Mejorar la gobernanza y la gestión de las áreas protegidas, con personal adecuado, infraestructuras básicas; así como establecer la conectividad entre las mismas.

eluterioporlavida@gmail.com

Share.

Leave A Reply