Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Consultorio Ecológico. Día Internacional de los Manglares

0

HOY / 23 DE JULIO DE 2014 / POR ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ, Especialista en recursos naturales

P. Profesor, ¿es cierto que también existe un Día Internacional de los Manglares? y si es así, ¿cómo se celebra en el país?

R. Así es, desde 2004 la organización latinoamericana Redmanglar Internacional (que agrupa comunidades, ONG, científicos y activistas que trabajan en defensa de los manglares) conmemora cada 26 de julio el “Día Internacional del Manglar”, como forma de acción mundial contra la continua desaparición de dichos bosques y la consiguiente perturbación de las comunidades que de ellos dependen. Según informes de la FAO, la pérdida de manglares y humedales asociados en las últimas décadas es uno de los problemas costeros más graves que enfrentan los ecosistemas de litoral de las zonas tropicales del planeta. Los manglares son ecosistemas únicos, que albergan una increíble biodiversidad: aves migratorias, animales marinos, reptiles, y las especies vegetales asociadas. Pero, ¿por qué despierta tanto interés la defensa del ecosistema del manglar en los países insulares y continentales ubicados entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio? Por la multiplicidad de funciones que desempeñan los manglares. En primer lugar, actúan como un sistema natural de tratamiento del agua, son lugares de desove, proveen a comunidades locales varios recursos de los que dependen para su alimentación e ingresos. Los manglares intactos forman una barrera natural contra inundaciones, tormentas y otros desastres naturales como tsunamis y huracanes, protegiendo la costa contra la erosión. A pesar de todas sus valiosas funciones, los manglares están amenazados por varias actividades industriales y por la expansión y el funcionamiento de la industria acuícola, principalmente la cría industrial de camarones.

En el país, a pesar de ser un territorio insular con manglares a todo lo largo de su litoral, todavía no ha despertado mucho interés esta festividad ambiental que poco a poco va tomando fuerza en el mundo. Sin embargo, desde hace unos 6 años, “Olitas Verdes” viene realizando jornadas de limpieza, resiembras y rescate de los manglares en la costa atlántica.

Para este año, en su sexta jornada (26 de julio), esta actividad ecológica y conservacionista será acompañada de un torneo de pesca y captura del Pez León en la Bahía de Luperón – Estero Hondo, especie invasora que está depredando nuestras costas, afectando directamente las especies locales más comunes, como el Pez Loro, de amplio consumo en el país.

eluterioporlavida@gmail.com

Share.

Leave A Reply