Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Consultorio Ecológico: La hidroeléctrica Inoa

0

Consultorio_Ecologico_ La_hidroeletrica_Inoa

HOY / 21DE ENERO DE 2015 / POR ELEUTERIO MARTÍNEZ

P. Profesor, ¿es cierto que el Presidente inauguró nuevamente la hidroeléctrica de Inoa?

R. No la reinauguró, porque la hidroeléctrica Inoa murió a finales de los 70 y para los 80, había un campo para jugar pelota en el lecho del río.

Sin embargo, el Presidente de la República, en un esfuerzo por rescatar el balneario y el salto de Inoa, construyó un Parque Temático, las facilidades recreativas para el uso público y una excelente vía de acceso.

Esta hidroeléctrica fue la primera presa construida en el país (1945) y la energía servida se utilizaba para el alumbrado de San José de las Matas.

Con el tiempo y conforme avanzaba la deforestación a causa de los incendios forestales y los aserraderos de los años 60 que acabaron con los bosques de la cuenca alta del Inoa, comenzó a disminuir su caudal hasta que esta obra quedó disfuncional.

Nos parece muy atinada la medida de rescatar el balneario y la belleza del entorno que rodea el gran charco – balneario de este emblemático río de La Sierra, como se denomina a esta porción de la vertiente norte de la Cordillera Central.

El Charco de Inoa y La Ventana del río Ámina son los espacios recreativos más visitados de San José de Las Matas y su rescate le dará un gran impulso a la práctica del ecoturismo que de manera informal, siempre se ha practicado en la zona.

Este apoyo oficial para el relanzamiento del turismo en San José de Las Matas, que ya contaba con “La Mansión”, la lontananza de Cerro Angola y la belleza incomparable de los paisajes de Los Montones, La Piedra, Mata Grande y Las Aguas termales del río Bao camino a Las Placetas; le devuelve la esperanza y el esplendor que necesitaba esta urbe cordillerana para relanzar su desarrollo.

El ecoturismo en su visión más amplia, no solo puede generar riqueza y bienestar para los serranos, sino, abrir la puerta ancha de desarrollo de la zona con mayores riquezas naturales asentadas en el pie de monte y entre las montañas más prominentes de la cordillera Central.

San José de Las Matas es el punto de destino para llegar a Jánico, Juncalito, Franco Bidó, Rincón Llano, Las Placetas, Jamamú, Los Platicos, Antonzape Bueno, Antonzape Malo, Pico del Oro, La Guácara, Valle de Bao y Sierrecita y mil destinos idílicos que esperan ser descubiertos.

Share.

Leave A Reply