Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Consultorio Ecológico. Los Haitises. 9 de mayo 2014

0

HOY / 9 DE MAYO DE 2014 / POR ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ, Especialista en recursos naturales

P. Profesor, Medio Ambiente y la Oficina Nacional de Estadísticas anuncian un censo de población, vivienda y agropecuaria en el Parque Nacional de los Haitíses ¿qué tan grande es la población que habita dentro de esta área protegida?

R. Es que en el interior del Parque Nacional Los Haitíses no hay residencia humana. Es lamentable la confusión que existe en la sociedad dominicana sobre un área protegida tan emblemática, tan sensible y tan querida, como lo es Los Haitíses.

Es cierto, dentro del parque nacional hay actividades agrícolas nómadas o itinerantes que realizan personas que entran y salen, talan, queman, siembran y cosechan. Pero allí no vive nadie, no existen las más mínimas condiciones para que se pueda habitar encima o en medio del lomerío o mogotes que constituyen la esencia de esta área protegida.

Hay que ser reincidente en la esperanza y confiados en el porvenir. Por ello saludamos este nuevo intento de las autoridades por saber quiénes son, desde dónde y a qué sitio van las personas que entran y salen a Los Haitises. Conocemos y estamos estudiando esta área protegida desde 1978 y somos testigos de excepción de los esfuerzos oficiales realizados desde entonces para resolver el conflicto o el drama humano que desde entonces, cual plaga insaciable, deforesta, quema y destruye la biodiversidad de esta región que cubre 1,600 kilómetros cuadrados.

En 1968 se creó la Reserva Forestal de Los Haitíses y en 1971 la FAO definió esta región como una selva impenetrable y una de las mejores muestras del bosque húmedo tropical del planeta. En 1976 se crea el Parque Nacional. Con el Operativo Selva Negra de 1986 se sacó a todo el mundo del área protegida, incluyendo el ganado que se pastoreaba con helicópteros y desde 1991 a la fecha, se ha emitido una decena de decretos y disposiciones administrativas creando comisiones oficiales como la actual, trasladando, desalojando, asentando, creando poblados, distribuyendo parcelas, pagando compensaciones, entregando funditas con comida y mil docientas acciones más para salvar Los Haitises de su total destrucción.

Cualquiera se espanta con los gastos oficiales directos (más de US$120 millones ), la cantidad de parcelas y viviendas construidas por el Estado para resolver el problema y todo sigue como al principio. Esperamos que ahora sí se va a resolver el conflicto y que por fin, tendremos un verdadero “Parque Nacional Los Haitíses”.

eluterioporlavida@gmail.com

Share.

Leave A Reply