Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Ley de parques no viola la Constitución

0

EL CARIBE / 10 DE FEBRERO DEL 2005 / POR PANKY CORCINO

Suprema Corte falla contra un recurso elevado por grupos ecologistas

La Suprema Corte de Justicia declaró ayer constitucional la controversial Ley Sectorial de Áreas Protegidas a cuya aprobación y promulgación se opusieron la Academia de Ciencias y varias organizaciones científicas y ecológicas.

Con su decisión, el pleno de la Suprema, encabezado por su presidente Jorge Subero Isa, pone fin a un recurso de inconstitucionalidad sometido en agosto del año pasado contra la Ley 202-04, del 30 de julio de 2004, promulgada por el ex presidente Hipólito Mejía y aprobada en el Congreso Nacional luego de largas jornadas de discusiones y enmiendas.

El tribunal decidió que la legislación, en su conjunto, pone de manifiesto un “aceptable equilibrio” entre el  concepto de desarrollo humano y la protección del medio ambiente.
Destaca en su considerando que la ley destina alrededor de un 20% de la superficie terrestre del país al sistema de áreas protegidas. Explica que ese porcentaje resulta superior a otros países como China, con sólo un 6.2%; Francia, con 11.7%; Perú, con 2.7% y México, con sólo 2.4%, según la sentencia.
Los jueces del alto tribunal determinaron además que la Ley 202-04 no violenta los compromisos internacionales del país en materia de conservación del medio ambiente, como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro.

“Igualmente, los errores y deficiencias técnicas que se le atribuyen, no son de naturaleza a justificar la inconstitucionalidad denunciada, ni desde el punto de vista de las referidas convenciones y tratados, desde la óptica de nuestra Carta Sustantiva”, apunta la sentencia.

La Suprema determinó además que, contrario a lo planteado por las organizaciones ecológicas y científicas, la ley aumenta la superficie destinada a la protección de los monumentos naturales y culturales dentro del territorio nacional. Por tanto, apunta, “no ha podido desconocer la Convención de la UNESCO”.
Asimismo, consideraron constitucionales los procedimientos que utilizó el Congreso para aprobar la legislación después de que el Poder Ejecutivo le devolviera la ley con algunas observaciones.

“La Ley Sectorial de Areas Protegidas es declarada conforme a la Constitución”, concluyen los jueces. Ordenan notificar la decisión a la Procuraduría General.
En su dictamen el procurador Francisco Domínguez Brito apoyó el recurso de inconstitucionalidad. Planteó que la ley “lejos de elaborar estrategias, planes o programas nacionales para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, atenta contra la conservación de esa diversidad al reducir y eliminar los hábitats  naturales de la fauna nacional”.

Fue una ley rechazada

La aprobación de la Ley 2002-4 provocó el rechazo de organizaciones nacionales e internacionales y del cuerpo diplomático acreditado en el país. Los sectores que la rechazaron alegaron que desmantela el sistema de áreas protegidas.

La Academia de Ciencias plantea varias irregularidades en la ley, entre ellas que elimina dos refugios de vida silvestre, seis vías panorámicas, dos áreas nacionales de recreo, tres corredores ecológicos, una reserva ecológica especial, y reduce los parques nacionales de Montecristi y Jaragua.

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, entidad que impulsó el recurso de inconstitucionalidad, ofrecerá hoy una rueda de prensa para fijar su posición en relación con la sentencia.

Share.

Leave A Reply