Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Marco legal de residuos de RD fomenta su valoración y aprovechamiento

0

Marco_legal_de_residuos_de_RD_fomenta_su_valoracion_y_aprovechamientoPOR ACENTO.COM.DO / 22 DE MAYO DE 2014

La actividad fue organizada por la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA) de España y la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen)

BARCELONA, España.- Durante la conferencia de “Política Ambiental y el Co-Procesamiento en la República Dominicana” funcionarios de medio ambiente manifestaron que el país tiene un marco legal ambiental que permite y fomenta el co-procesamiento por ser una práctica compatible con el desarrollo sostenible.

La viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Zoila González, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez Tejada, indicaron que ese marco y la coherencia de la política climática actual respecto a las prioridades de desarrollo y el apoyo de la cooperación internacional hacen posible la implementación de un esquema de NAMA (Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación) en los sectores de cemento y residuos.

Esos planteamientos fueron externados en el marco de la Primera Misión Multipaís y Quinto Foro de Cambio Climático y Coprocesamiento, realizado del 19 al 22 de mayo, en las ciudades de Madrid, Toledo y Barcelona, con la participación, además, de delegaciones de Honduras, Guatemala, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile y España.

Durante su disertación, informaron que el país recién dio a conocer su Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos, en la que asume ésta como la alternativa más adecuada, promoviendo y apoyando iniciativas que contribuyan a la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, incentivando y priorizando la ejecución de proyectos de valorización.

“El coprocesamiento consiste en el uso de residuos industriales como materia prima o fuentes de energía en procesos industriales en reemplazo de recursos naturales no renovables y combustibles fósiles, como carbón, petróleo o gas natural”, indicaron.

Ramírez y González informaron, además, que en el país se implementa una NAMA en los sectores cemento y residuos, que busca reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero en esos sectores y el logro de otros beneficios. El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Ambiente, Seguridad Nuclear y protección de la Naturaleza (BMU) del gobierno de Alemania y la asistencia técnica  a través de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ).

En el foro de Cambio Climático y Coprocesamiento, participaron autoridades medioambientales de América Latina y representantes de la industria cementera que realizan parte de su proceso industrial con combustibles alternos.

Estuvieron representantes de la División Municipal Ambiental de Puerto Cortés, de Honduras; de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), de Colombia; del Establecimiento Público Ambiental (EPA), de Cartagena, de las cementeras del Norte, de Honduras; Progreso, de Guatemala; Avellaneda, de Argentina y Uruguay; Cibao, de República Dominicana, y las industrias regionales Cementos Mexicanos (CEMEX) y Argos.

La actividad fue organizada por la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA) de España y la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen).

El propósito de la Misión Multi-países fue conocer de cerca la experiencia española en la creación e implementación de la normativa sobre coprocesamiento, así como los convenios desarrollados con las administraciones públicas.

La delegación dominicana estuvo integrada, además de Ramírez y González, por Günter Eberz, gerente de Proyectos de la GIZ; Rosa Amelia Lamelas, asesora técnica de la GIZ; el director de las Políticas de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Flores Chang, y Alexander Alberto Moreta, coordinador del Convenio de Basilea en nuestro país.

Share.

Leave A Reply