fbpx
Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Proyecto de áreas protegidas no esperó estudio de secretaría de Medio Ambiente

0
El Parque Nacional del Este es un área protegida de exuberante belleza.

El Parque Nacional del Este es un área protegida de exuberante belleza.

HOY / 9 DE MARZO DE 2009 / POR ODALIS MEJÍA, LOYDA PEÑA Y SORANGE BATISTA

Los diputados buscaban “pasar” el proyecto antes que comenzara la reforma a la Constitución.

El proyecto de modificación del Parque Nacional del Este  se introdujo pese a que desde hace meses se trabaja en una iniciativa que busca corregir los errores de la Ley de Áreas Protegidas 202-04,  la cual se realiza con el consenso de decenas de entidades  y la secretaría de Medio Ambiente.

En tanto, el técnico de la Academia de  Ciencias,  Luis Carvajal, y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) denunciaron que la mayoría de los títulos de propiedad de las parcelas que serían sacadas del parque están a nombre de  un italiano de apellido Llerosa, de Dionisio Cedeño Martínez y  de varios supuestos empleados de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Carvajal cree que el hecho de que varias personas que trabajen en la LMD  sean propietarios de terrenos le produce sospechas.

Acusó además, a representantes de diversos  partidos de estar detrás del proyecto, “ya que para enajenar el patrimonio nacional han demostrado ser   unidos”.

La Ley 202-04 tiene muchos  errores sobre todo, en la delimitación física de las áreas protegidas. Sin embargo, ambientalistas han coincidido en que esos errores fueron adrede para so pretexto de corrección, expropiar áreas muy codiciadas por el  turismo.

El pasado año los presidentes de la comisiones de medio ambiente del Senado, Rubén Cruz, y de la Cámara de Diputados,  Mario Fernández Saviñón, habían informado que iniciarían la  reforma de la ley, pero  de manera conjunta, por lo que sorprende a la opinión pública la iniciativa de un grupo de diputados.

Se recuerda que en 2007, Cruz hizo intentos de introducir un proyecto de modificación que fracasó por la denuncia del entonces secretario de Medio Ambiente, Max Puig, quien dijo que obedecía  a intereses particulares.

Manipularon.  Carvajal asegura que el  proyecto actual fue orquestado por legisladores de ambas cámaras y de la provincia de Higüey, quienes manipularon a  comunitarios de Boca de Yuma al  decirles que  esa comunidad está dentro del  área protegida.

Señaló que con ese pretexto se busca reformar la ley para en realidad sacar del Parque Nacional del Este 8.4 kilómetros cuadrados, de los cuales 3.6  son frente a la costa.

Peledeístas votan “sí”.  El proyecto que modifica la Ley sobre Áreas Protegidas fue aprobado en primera lectura, de urgencia, con el voto favorable de 37 diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 29  de la Liberación Dominicana (PLD), y 19 del Reformista Social Cristiano (PRSC).

Ese proyecto fue aprobado en dos lecturas en la cámara baja en la pasada legislatura y remitido al Senado, pero perimió.

En vista de esa realidad, su principal promotor, el diputado Sergio Cedeño (PRSC-Higüey), lo volvió a reintroducir y a solicitud suya fue puesto en la Orden del Día de la sesión del día 4 para lo que se modificó la agenda. Cedeño es un importante dirigente del PRSC, y fue jefe de la campaña presidencial de Amable Aristy Castro.

Cara o cruz

Luis Carvajal

Están hablando de un área que fue vendida. Esa área se vendió en el 2002 … pero es obvio que hay títulos de origen dudoso”.

Mario Fernández Saviñón

Yo no tengo los elementos de juicio para decir qué han negociado y qué no han negociado ni cuando negociaron, porque estoy ajeno a los intereses”.

Zoom

Atentado a las áreas protegidas

El  procurador para la Defensa del Medio Ambiente, Andrés Chalas, calificó como  un atentado al  Sistema Nacional de Áreas Protegidas la iniciativa legislativa con la que se pretende mutilarle áreas al Parque Nacional del Este.

 Lo que dice la Ley

El funcionario judicial basa sus declaraciones al citar el artículo 9 de la Ley 202-04  sobre Áreas Protegidas y Biodiversidad, en el que se plantea que los terrenos pertenecientes al Estado, que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, son imprescriptibles e inalienables, y sobre ellos no debe constituirse ningún derecho privado.

(o.mejia@hoy.com.do)

Share.

Leave A Reply