Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Zonas francas e industrias piden excluir fincas agroforestales de resolución Medioambiente

0
Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do/La medida suspende el corte y trasiego de madera procedente de las zonas boscosas.

Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do/La medida suspende el corte y trasiego de madera procedente de las zonas boscosas.

ACENTO.COM.DO / 7 DE SEPTIEMBRE DE 2015

La AIRD y Adozona solicitaron a las autoridades la revisión de la medida que prohíbe temporalmente el corte y trasiego de madera en las zonas boscosas del territorio nacional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) apelaron a las autoridades nacionales y en especial al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que excluya del alcance de la resolución 13-2015 los casos de cortes de árboles provenientes de fincas agroforestales certificadas.

En un comunicado difundido este lunes, ambas entidades externaron su preocupación por la resolución emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la que, entre otras disposiciones, se prohíbe temporalmente el “corte y trasiego de madera procedente de la zona boscosa del país”.

Indican que, pesar de entender y apoyar los objetivos que persigue la medida, la misma debe ser revisada en cuanto a su alcance.

Afirman que “está acarreando serias dificultades a las operaciones de las industrias que para su producción generan energía a partir de biomasa, utilizando árboles de ciclos cortos de crecimiento provenientes de fincas agroforestales certificadas, las cuales cumplen con los requerimientos establecidos por ese Ministerio y por la Cámara Forestal Dominicana”.

Adozona y la AIRD explican que la generación de energía a partir de biomasa es considerada una práctica empresarial responsable y de un impacto positivo, ya que promueve la disminución del uso de combustibles fósiles y por ende, la reducción de los niveles de contaminación del medio ambiente.

“Mantener las disposiciones establecidas por la Resolución 13-2015, sin tomar en consideración estas operaciones, provocaría serias dificultades a las empresas que operan bajo estos esquemas de producción, lo que afectaría a su vez a los miles de empleos directos que éstas generan y a varias comunidades del país”, señalan.

Share.

Leave A Reply