Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Experto de Ecuador resalta importancia del manejo integral del agua

0

Lloret dice fondos de agua aseguran responsabilidad con medio ambiente.

SANTO DOMINGO. “La característica fundamental para afirmar que hay una gestión integral del recurso (agua) es que devolvamos la mayor cantidad posible de agua tratada a la naturaleza”.

La afirmación es del gerente de Ambiente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito, Ecuador, Pablo Lloret, quien precisó que los fondos de agua se proponen asegurar la responsabilidad del usuario con el medio ambiente.

El ingeniero argumentó que cuando hay un uso inadecuado e irresponsable del agua, no se puede hablar de una gestión integral.

“En cualquiera de los usos, cuando usted capta el agua de manera óptima y la devuelve tratada a los ecosistemas, está hablando de una gestión integral”, añadió.

En ese sentido, el especialista destacó que “hay industrias que son contaminantes y que quieren lavar su imagen a través de un fondo de agua. También tenemos industrias que son altamente amigables con el medio ambiente que, además de lo que están haciendo, quieren tener un fondo donde haya una corresponsabilidad con muchos usuarios”.

Lloret, quien dictó la conferencia “Los Fondos de Agua: una alianza público privada para la gestión del agua”, puntualizó que Ecuador es pionero en fondos de agua en Latinoamérica, desde hace 17 años.

“No quiero decir que por estar dentro de un fondo ya está santificada una determinada industria, es parte de, no es toda la solución”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que tiene la confianza en que República Dominicana seguirá dando pasos positivos con los fondos de agua de Santo Domingo.

Fondos de agua en SD:

A través de una comunicación, se informó que el Fondo de Agua de Santo Domingo desarrolla acciones de saneamiento en las principales cuencas hidrográficas del país desde 2013.

“A la fecha, los programas han logrado devolver a la naturaleza más de 580 millones de litros de agua tras intervenir unas 445 hectáreas de terreno protegido en las cuencas de los ríos Ozama, Haina, Nizao y Yaque del Norte”, refiere la nota.

Nature Conservancy, The Coca Cola Company, Bepensa Dominicana, Ecored y el Ministerio de Medio Ambiente son algunas de las entidades involucradas en la iniciativa.

 Fuente: Diariolibre.com
Share.

Leave A Reply