Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

“Línea verde”, vía de parar daño ambiental

0

Santo Domingo.-Quienes han hecho conciencia sobre la importancia de preservar en buen estado los ecosistemas para la consecución de la vida en el país, cuentan ahora con la “Línea Verde”, una vía para denunciar los delitos ambientales.

A través de este “Centro de contacto para atención al usuario y recepción de denuncias”, que recién creó el Ministerio de Medio Ambiente, se canalizan soluciones sobre contaminación de fuentes de agua y sónica; corte irregular y quema de árboles; venta de carbón vegetal; incendios forestales; maltrato de animales, ente otros males que afectan a la ciudadanía.

Contactos:

Luis Cartagena, encargado de “Línea Verde”, explicó que las personas que necesiten denunciar o alertar sobre anomalías que afecten el planeta y por ende vayan en detrimento de la salud solo tienen que llamar de forma directa a los dígitos 809-539-6400 y 809-200-6400 (desde el interior sin cargos), y por WhatsApp al 849-356-6400.

“Las operadoras de turno les recibirán y procesarán las denuncias, como además en las redes sociales en las cuentas de @Ambienterd (Twitter, Instagram y Facebook) y en la web en el portal ambiente.gob.do, donde el servicio estará disponible 24/7, las líneas de voz operan de 8:00 a. m. hasta las 7:00 p. m., de lunes a viernes” , detallo Cartagena.

Formulario:

Cuando alguien llama, se le llena un formulario con sus datos y el demandante, descripción del problema que plantea y ubicación.

“No es obligatorio en todos los casos, ofrecer su nombre, lo pueden hacer de forma anónima si sienten algún temor a represalia. Con el formulario dirigimos las inquietudes al departamento temático para que proceda a solucionar el malestar”, detalló Cartagena.

Gallos incontrolables:

A partir de que entró en operación la unidad, Cartagena dijo que la mayor cantidad de denuncias hasta ahora son los vertederos improvisados, lo que tramitan a los ayuntamientos de cada localidad.

“Lo que más me ha sorprendido son las quejas de criaderos de gallos incontrolados y sin parámetros ambientales, de cada cien llamadas sesenta son por esta situación en distintas partes del país, como en Santo Domingo, La Romana, Santiago”, puntualizó Cartagena, tras especificar que por igual se denuncian la pesca indiscriminada en período de veda.

Al poner en función “Línea Verde”, el ministro Francisco Domínguez Brito dijo que la idea es que los ciudadanos defiendan sus entornos y tengan claro que la mejor forma de quererse a sí mismo es defendiendo el planeta.

“Por ejemplo: si se está produciendo un hecho ilegal que provoque un efecto negativo en contra de la naturaleza, que de inmediato las autoridades vayan allá. Eso es Línea Verde”, dijo Domínguez Brito.

Fuente: eldia.com.do

Share.

Leave A Reply