Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales promueve la participación ambiental y el cumplimiento de la ley ambiental

0

taller-mecanismo-de-comunicaciones-ambientales-1024x575El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales promueve la participación ambiental y el cumplimiento de la ley ambiental

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la Secretaría de Asuntos Ambientales del DR-CAFTA (SAA), ofreció un taller informativo y de capacitación sobre el “Mecanismo de Comunicaciones Ambientales” al cual asistieron representantes de los diferentes viceministerios que conforman este Ministerio de Medio Ambiente y un representante de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio.

La Viceministra de Cooperación Internacional, Patricia Abreu resaltó en su alocución inaugural que esta administración está comprometida con la Aplicación del Capítulo 17 “Ambiental CAFTA-DR” para tener derecho y acceso a la información sobre todas las características, las potencialidades y el funcionamiento del mecanismo de comunicaciones ambientales que maneja la secretaria de asuntos ambientales y, que son relativas al cumplimiento de la legislación ambiental en la República Dominicana.

Abreu ponderó que este mecanismo obliga a implementar de manera adecuada toda la legislación ambiental nacional e internacional vigente tanto para el país como para todos los países que son signatarios con el acuerdo comercial DR-CAFTA. Destacó también que la naturaleza de esta legislación es innovadora y novedosa ya que se caracteriza por tener un enfoque que trata de evitar los conflictos ambientales y estar abierto al diálogo y la cooperación entre las partes.

El uso de este elemento por parte de los ciudadanos, permite la detección inmediata de los problemas ambientales que pueden ser atendidos por el ministerio, de manera que puedan dar soporte de manera proactiva, pacífica y constructiva. Otro de los beneficios resaltados por la Viceministra de Cooperación Internacional  a través de esta ley; es que facilita el diálogo y el trabajo a través de otros ministerios y la ciudadanía, y el intercambio de experiencias con otros países sobre el manejo de asuntos ambientales.

Esta legislación ambiental puede garantizar a largo plazo que las áreas protegidas  y el medio ambiente en la República Dominicana puedan mantener sus funciones ecológicas, sus servicios equilibrados y que también puedan seguir produciendo bienes y servicios para los dominicanos y generaciones futuras.

En tanto, el Coordinador General de la Secretaría de Asuntos Ambientales (SAA), Licenciado Jorge Mauricio Guzmán  Valdez, manifestó que felicita los esfuerzos de la entidad por propiciar estos espacios de diálogo, información y capacitación ya que los mismos señalan la ruta a seguir por las entidades públicas a la hora de facilitar e incentivar la participación de los ciudadanos en el cumplimiento de la legislación ambiental. El decidido apoyo del Ministerio a este tipo de mecanismos lo sitúa como ejemplo para otros países y señala que está seguro mejorará continuamente los puentes de comunicación entre ciudadanía y entidades públicas.

Durante el evento los participantes tuvieron la posibilidad de plantear sus dudas y recomendaciones en torno a la participación de los ciudadanos en el cumplimiento de la legislación ambiental, en el marco del Capítulo 17 del DR-CAFTA y su relación con el Principio 10 de la Declaración de Rio.

Finalmente se informó que este tipo de eventos y otros esfuerzos serán parte integral de la agenda del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para el año 2017 por lo que se invita a la ciudadanía a estar atenta a las convocatorias y anuncios que sobre tales eventos haga el Ministerio de Medio Ambiente.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente

Share.

Leave A Reply