Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

¿Qué es la agrobiodiversidad y por qué es importante?

0

Cosecha

ECOLOGISMO.COM/10 DE MARZO

La biodiversidad agrícola o agrobiodiversidad es un concepto teórico que tiene una interesante vertiente práctica. No solo a la hora de planificar políticas que la fomenten, sino también al plantearnos nuestro huerto urbano o cómo cultivar y cuidar plantas ornamentales.

¿Pero, qué es la agrobiodiversidad? Como su propio nombre indica, el concepto se refiere a la diversidad de especies asociados a la agricultura. Básicamente, esta rama de la biodiversidad estudia todas las variedades de cultivo, así como sus ecosistemas asociados.

Entender el término y su evolución implica hacer un recorrido a través de la historia de la humanidad, centrándonos en las estrategias que se han llevado a cabo para la apropiación de los recursos naturales. El hito que supuso la agricultura en esa constante apropiación supuso un antes y un después en el uso de esos recursos y la extensión de las tierras de cultivo, modernización y globalización, entre otros factores, finalmente han determinado la actual crisisde biodiversidad en su seno.

De hecho, la actividad agrícola ha influido de forma dramática en los ecosistemas naturales del planeta. Hasta tal punto que ha sido necesario crear el concepto de agrosistemas y agrodiversidad, con lo que ello conlleva de denuncia y riesgo para el futuro de una agricultura más diversa y natural.

Conservar la agrobiodiversidad

La evolución de la agrobiodiversidad depende de muchos factores. Por un lado, de las políticas públicas, y también de las dinámicas que impone el mercado. En la práctica, los agricultorescultivan plantas que pueden acabar siendo tradicionales, mientras otras se cultivan de forma discreta o ni siquiera eso. En ocasiones, las oportunidades que brinda el mercado y las condiciones de producción pueden darles un mayor protagonismo.

Por otra parte, las variedades híbridas presentan un problema porque impiden la autoproducción de las semillas por parte de los agricultores, pero incluso las variedades modernas acaban integrándose en el sistema de los bancos de semillas locales si resultanventajosas a nivel productivo. Por lo general, la diversidad local se lleva a cabo a partir de intercambios en el seno de las familias, amigos, vecinos y conocidos, si bien a influencia del mundo globalizado, con realidades disruptivas como internet puede influir en ello…

Alta-cocina

De hecho, la globalización y la modernización de la agricultura han supuesto una merma considerable de la agrobiodiversidad. Una realidad no exenta de consecuencias (peligra la seguridad alimentaria, incluso), y se trata de una tendencia creciente. Solo en los últimos cien años ha desaparecido más del 90 por ciento de las variedades de cultivos y un total de 690 razas de ganado.

Agricultura urbana y agrobiodiversidad

La moda de la agricultura urbana también es una novedad que influye en la agrobiodiversidad. Sobre todo, cuando ésta se practica desde un enfoque orgánico. Si se realiza desde la concienciación y el fomento de la economía local, preservar la agrobiodiversidad se convierte en un factor más que potencia tanto el cuidado del medio ambiente como la biodiversidad local.

Se trata, en suma, de primar los cultivos locales apostando por las variedades locales cultivadas mediante técnicas ecológicas, sin recurrir a transgénicos ni a las variedades de cultivos agrícolas que han colonizado la agricultura intensiva convencional. Sin duda, una interesante manera de cuidar nuestra salud y el planeta.

Por lo tanto, por lo que nos toca a los ciudadanos, la jardinería y la agricultura urbana son unaoportunidad de oro para fomentar las prácticas ecológicas y la conservación de la biodiversidad mediante su cultivo y la creación de bancos de semillas de especies locales. A su vez, ello propicia la creación de lazos sociales y la transmisión de conocimientos y experiencias muy valiosas.

Share.

Leave A Reply