Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

RD defiende inclusión de la educación en el nuevo acuerdo global sobre cambio climático

0

RD_defiende_inclusion_de_la_educacion_en_el_nuevo_acuerdo_global_sobre_cambio_climaticoACENTO.COM.DO / 5 DE SEPTIEMBRE DE 2015

La propuesta hizo hincapié en que todos los elementos del artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) son fundamentales para la implementación efectiva del nuevo acuerdo climático universal, puntualizó.

BONN, Alemania.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, argumentó aquí sobre la pertinencia de que el tema de la educación sobre cambio climático esté expresamente contenido en el nuevo acuerdo global para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que sustituirá el Protocolo de Kioto.

Al participar en la reunión del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP2-10), que tiene lugar hasta este viernes en Bonn, el funcionario dominicano recordó que el año pasado 30 países, entre los que estuvo República Dominicana, enviaron una propuesta destacando la importancia de la educación en el nuevo acuerdo.

La propuesta hizo hincapié en que todos los elementos del artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) son fundamentales para la implementación efectiva del nuevo acuerdo climático universal, puntualizó.

El artículo 6 se refiere a la elaboración y aplicación de programas de educación y sensibilización del público sobre el cambio climático y sus efectos, a su acceso a la información y estudio, y a elaboración de respuestas adecuadas.

“Un párrafo de nuestra propuesta se integra en la sección de ´creación de capacidades´, el párrafo 25. Fue incorporado allí porque la creación de capacidades debería ayudar a los países en desarrollo a crear, desarrollar, fortalecer y mejorar sus capacidades para lograr el objetivo de la Convención a través de la aplicación de sus disposiciones”, precisó. El objetivo de la Convención es impedir la interferencia “peligrosa” del ser humano en el sistema climático.

Ramírez Tejada dijo que resulta alarmante que tres países desarrollados hayan expresado que no consideran que el texto del artículo 6 deba estar incorporado en el acuerdo que se negocia: “Esto es de gran preocupación. El artículo 6 y sus elementos deben estar en el nuevo acuerdo climático. Por lo tanto, nos gustaría solicitar apoyo para nuestra propuesta de que el texto del artículo 6 quede plasmado”.

Además de República Dominicana, la propuesta de que el tema de la educación en cambio climático esté contenida en el nuevo acuerdo es sustentada por Argentina, Belice, Benín, Burkina Faso, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Fiyi, Ghana, Guatemala, Haití, Jamaica, Kenia, Malawi, Maldivas, Islas Marshall, México, Palaos, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Uganda y Uruguay.

En diciembre próximo deberá quedar acordado el nuevo acuerdo global en el que los 196 países que forman parte de la CMNUCC se comprometan a reducir sus emisiones de GEI a niveles que impidan que la temperatura del planeta al año 2010 haya aumentado en dos grados centígrados, lo que los científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático consideran peligroso para la supervivencia humana.

Share.

Leave A Reply