Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Un mes para fomentar la siembra de árboles

0

EL DÍA / POR YANET FÉLIZ

Santo Domingo.-“A través de la siembra mejoramos el suelo y el nivel del agua, generamos aire más limpio, calidad de vida, y es la única forma de revertir los daños que surte el cambio climático con los fenómenos naturales que se registran hoy”.

Esa alerta es de Donata Gutiérrez, directora de Reforestación del Viceministerio de Recursos Forestales, y del Programa Nacional Quisqueya Verde, que cumple 20 años.

Al darse hoy inicio formal de la celebración de “Octubre, mes de la reforestación”, vale destacar que en el argot popular esa dinámica es sinónimo de sembrar, cultivar o repoblar terrenos.

Sin embargo, de cara al calentamiento global y sus efectos en la tierra, Gutiérrez insiste en que la tarea de reforestar “garantiza el agua, la vida y con esta la preservación de la tierra”.

De ahí, que a través de este plan de siembra han impactado las cuencas hidrográficas del país, además de mejorar el nivel de vida de los campesinos, creando empleos con las brigadas que llevan a cabo esa labor en las montañas.

Cobertura boscosa

Gutiérrez afirma que en las últimas dos décadas lograron aumentar la cobertura boscosa en el país de 11.5 por ciento que se registraba en 1997 a un 40 por ciento.

“En esta ocasión nos enfocamos en el Cuatrenio del Agua y el lema es la Agroforestería, y este año, a través de la Presidencia, se ha dispuesto hacer énfasis en reforestar las cuencas hidrográficas”, puntualizó Gutiérrez, quien atribuyó los desastres atmosféricos a la desforestación que provocan grandes escorrentías e innundaciones.

La meta de siembra este año fueron 10 millones 200 mil plantas y se han plantado 6 millones, y se trata de plantar los 4 restantes durante la temporada de lluvias, al tiempo que proyectan superar la cifra, porque en adición a esos números figuran proyectos agroforestales que establecieron 100 mil tareas y han alcanzado 38,200, que equivalen a 2 millones 19 mil 679 árboles.

Conmemoración

El acto de lanzamiento de la celebración será encabezado por el titular Francisco Domínguez Brito junto la primera dama, Cándida de Medina; Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, en el Parque Ecológico de Nigua, San Cristóbal.

“Igual en cada Dirección Provincial se llevará a cabo una acción similar; plantarán especies endémicas como caoba, cedro, roble y pino occidental”, añadió Gutiérrez tras especificar que en Nigua sembrarán mangle rojo.

En esta actividad pautada, para las 10:00 de la mañana, participarán niños del Centro de Atención Integral para la Discapacidad, tomando en cuenta que pertenecemos a una sociedad no excluyente.

yanetfeliz2@hotmail.com

Share.

Leave A Reply