Tel: 829-256-9034 | Mail: info@ecoportaldominicano.org
Imagen genérica

Vitamina C, contra las enfermedades cardiacas, anemia… ¡y para ver mejor!

0
Los cítricos son excelentes fuentes de vitamina C. Fuente externa y Shutterstock

Los cítricos son excelentes fuentes de vitamina C. Fuente externa y Shutterstock

HOY /  25 DE AGOSTO DE 2014 / POR YESSICA ORTEGA LACHAPEL

Es bien sabido que la vitamina C es necesaria para el organismo y aporta grandes beneficios para la salud.

Sobre esto, la nutricionista Yawelida García Martínez explica que su consumo mejora el sistema inmune, además de ser un poderoso antioxidante, combatiendo los peligrosos radicales libres, por lo que se estudia su función en la disminución de la incidencia y riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

García señala que algunas investigaciones sugieren que la suplementación con vitamina C disminuye el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, mejora la fragilidad capilar y ayuda a mantener saludables los tejidos mucosos.

Ella recomienda el uso de vitamina C, asegurando que es importante para prevenir y tratar numerosas condiciones adversas para la salud, tales como anemia, enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades oftalmológicas como la degeneración macular y las cataratas.

Su uso disminuye la incidencia de resfriado común, como es la creencia popular, y puede ayudar a que los síntomas sean menos severos y duren menos tiempo, sobre todo si se usa en combinación con otros antioxidantes como la vitamina E y antes de que se inicie el resfriado.

¿Cuáles alimentos contienen vitamina C?

Las frutas y los vegetales son las mejores fuentes de vitamina C. Está presente en cantidades abundantes en los pimientos morrones, especialmente en los rojos, otras fuentes importantes son las frutas cítricas como la naranja, limón y toronja.

La guayaba es una de las frutas con alto contenido de esta vitamina, al igual que el tomate, el kiwi y la cereza. Y entre los vegetales ricos en esta vitamina están el brócoli, los guisantes, las espinacas, el repollo y el coliflor, sostiene.

¿Existe alguna contraindicación para el consumo de vitamina C?

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble que no es producida por el cuerpo humano, por lo que es esencial su consumo a través de los alimentos y, en su defecto, hay que suplementarla. Las vitaminas hidrosolubles no se acumulan en el organismo, por lo que tienen un riesgo muy mínimo de causar intoxicación. Sin embargo, se debe tener precaución en las personas que toman algunos medicamentos para reducir los niveles de colesterol en la sangre, ya que la vitamina C puede producir una reacción adversa al interactuar con estos medicamentos.

Se sugiere cuidado también en los pacientes con cáncer, ya que el uso de antioxidantes en pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia aún está siendo investigado: hay estudios que hablan a favor de su uso mientras que otros indican riesgo de causar protección en las células tumorales, lo que reduciría la efectividad de la quimioterapia y la radioterapia, asegura García.

Consumo. La nutricionista señala que la dieta diaria mínima de consumo de vitamina C varía dependiendo de la edad y del género.

Explica que de 6 a 12 meses de edad se recomienda 40 miligramos diarios; en adolescentes, el consumo debe ser de 65 a 75 miligramos, mientras que para adultos se recomienda 75 para las mujeres y 90 miligramos hombres.

y.ortega@hoy.com.do

Share.

Leave A Reply